28 de marzo de 2024

Expertos alertan sobre creciente dificultad para detectar drogas sintéticas

6 de diciembre de 2018
6 de diciembre de 2018

Medellín (Colombia).  (EFE).- Expertos en la lucha contra las drogas advirtieron hoy en Colombia de una creciente «creatividad criminal» para esquivar la acción de las autoridades contra el comercio de drogas sintéticas.

Así lo manifestaron en el cierre del congreso «Un enfoque multidimensional para la lucha internacional antidrogas» que concluyó en Medellín (noroeste) con la presencia de representantes de 30 países.

«Va a un ritmo tan rápido la modificación de las sustancias que es difícil estar adelante», dijo a Efe el comisario jefe de la brigada de estupefacientes de la Policía Nacional de España, Antonio Martínez Duarte.

El oficial explicó que en Europa están «muy preocupados por las nuevas sustancias psicotrópicas», pues los criminales «alteran una parte de este producto» para evitar que sea incorporado a la lista de sustancias perseguidas.

«Nos encontramos ante un producto que es malo y delictivo, pero ante la comunidad internacional parece inocuo», declaró Martínez.

Para el experto, que participó en el panel «El fortalecimiento del control sobre los precursores químicos y otras sustancias químicas», las autoridades están ante un «monstruo muy grande».

Con él coincidió el director de antinarcóticos BKA Alemania, Detlev Riedel, quien señaló que se están enfrentando a «criminales que son muy creativos, cambian fórmulas y las autoridades están siempre un paso atrás».

Ante ese panorama, Riedel enfatizó en la importancia de aproximarse más a los desarrollos químicos con el fin de tener mejores herramientas para contener amenazas como las drogas sintéticas y endurecer los controles sobre los precursores químicos.

En ese sentido, indicó que los países inmersos en esa lucha necesitan «investigadores competentes» con cierto conocimiento en la industria química.

Sobre el tema de los precursores, Riedel manifestó que el desafío «crucial» está en la identificación de qué es legal y qué es ilegal, pues la venta de estas sustancias es lícita cuando son empleadas en la fabricación de productos farmacéuticos y fertilizantes, entre otros.

«Hay que mirar cómo bloquear a la industria química que no está jugando limpio», dijo Riedel al hacer referencia al manejo ilegal que dan algunas empresas productoras.

Por su parte, el jefe del área de interdicción de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía colombiana, teniente coronel Carlos Bueno Gualdrón, puso sobre la mesa otra problemática al admitir el poco conocimiento que tienen sobre las drogas sintéticas en su país.

«Llegan nuevas sustancias psicoactivas y estamos teniendo el problema de la identificación», afirmó Bueno, quien acotó: «no tenemos la tecnología».

No obstante, desde el 2010 las autoridades colombianas han detectado 33 nuevas sustancias e identificado que las drogas sintéticas llegan de países europeos y de China.

Como una solución, Bueno propuso la creación de un «comité internacional de expertos» que informe sobre la aparición de nuevos narcóticos, para «tomar acciones inmediatas».

Por su parte, el director general de inteligencia criminal e investigaciones Gendarmería Nacional Argentina, comandante general Roberto Daniel Godoy, propuso «crear una base de datos mundial única» y pidió «no olvidarse de la capacitación de las personas que están en esta lucha frontal» contra las drogas. EFE