28 de marzo de 2024

Crisis en la educación superior Estudiantes proponen «cacerolazo» por la educación pública

Por ACREES , Agencia EFE
5 de diciembre de 2018
Por ACREES , Agencia EFE
5 de diciembre de 2018

Bogotá.  (EFE).- La Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de la Educación Superior (Acrees) convocó mañana a los alumnos de las universidades del país a una «marcha con cacerola en defensa de la educación» nacional.

«¡Las universidades están en la olla. Salgamos con nuestras cacerolas en defensa de la educación!» es el mensaje con el que Acrees invita por medio de su cuenta de Twitter a los estudiantes a salir a manifestarse una vez más.

Las movilizaciones estudiantes comenzaron el pasado 11 de octubre para exigir al Gobierno del presidente Iván Duque 3,2 billones de pesos (unos 1.037 millones de dólares) para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas del país.

Además, piden 15 billones de pesos (unos 4.861 millones de dólares) para inversión en infraestructura y para saldar «la deuda histórica» que aseguran tiene el país con las universidades.

Aunque el pasado 26 de octubre Iván Duque y los rectores de la universidades firmaron un acuerdo para incrementar gradualmente los recursos para el funcionamiento de la educación superior, el Gobierno no ha logrado llegar a un acuerdo con los líderes estudiantiles.

A esta nueva manifestación se suman la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), entre otros.

Esas organizaciones protestan en contra de la reforma tributaria ya que consideran que esta afectará todavía más a la clase trabajadora y piden que se busquen alternativas para conseguir los fondos que pretende el Gobierno para cubrir un déficit de 14 billones de pesos (unos 4.371 millones de dólares) del presupuesto nacional de 2019.

La protesta de mañana finalizará en la céntrica Plaza de Bolívar con un «concierto por la educación» en el que participarán agrupaciones colombianas como Doctor Krapula, Petit Fellas, 1.280 almas, la Real Academia del Sonido, Pernett, Afrikan Soul y La Doble A. EFE