21 de marzo de 2019
Aguas de Manizales - Marzo 2019

Enriquecimiento ilícito de funcionarios

12 de diciembre de 2018
12 de diciembre de 2018

rafael zuluaga

Extrañeza hay entre la ciudadanía caldense porque es poco, casi nada, lo que se conoce de alguna condena contra funcionarios públicos por enriquecimiento ilícito. El asombro es mayor, cuando casi a la vista de mucha gente varios servidores y exservidores estatales hacen ostentación de su riqueza, sospechosamente mal habida. Funcionarios y exfuncionarios de estrato 3 que antes viajaban en bus, ahora tienen lujosos carros, viven en pomposos apartamentos, invierten unas millonadas en construcciones, y poseen propiedades o inmuebles en otras partes del país. La ley es muy clara y las pruebas son oscuras para ocultar un incremento patrimonial injustificado.

QUE LOS HAY….LOS HAY

No obstante lo anterior, se ha conocido que la Fiscalía realmente ha adelantado investigaciones preliminares por enriquecimiento ilícito, unas no han prosperado, pero hay otras que siguen adelante, por lo que se esperan resultados efectivos. Por ahí, hay funcionarios que están en la mira, pues no es entendible que un servidor público, de un vivir modesto, escasamente con su sueldo, aunque alto, de la noche a la mañana esté construyendo residencias de cuantiosas y millonarias inversiones y tenga apartamentos en otras ciudades. Esto pasa como con el cuento de las brujas, “que no existen, pero que las hay …las hay”. La gente sabe, le da miedo, y se aterra de los pícaros con suerte.

AUMENTAN PRECANDIDATOS EN LA DORADA

En La Dorada, una de las poblaciones de Caldas donde la política está en permanente hervor, desde hace días empezaron a “sonar” los nombres de precandidatos a la Alcaldía, que actualmente está en poder de un miembro de Cambio Radical. Ese cargo se lo disputan partidos como la U con el Movimiento del Pueblo, y el liberalismo, que a lo mejor deberán hacer alianzas con otros partidos. Por el lado del partido liberal, son muchos los mencionados, entre otros, Lucía Zárate Giraldo, Juan Carlos León Zota, Carlos Candía y Juan Carlos Castro Padilla. Precisamente, éste último dice tener ya el apoyo del senador Mario Castaño. Por eso, se promociona en las redes sociales, es profesional en gestión pública, exconcejal, excandidato a la Cámara y secretario del directorio liberal.

MÁS GALARDONES

La Alcaldía de Manizales recibió el premio nacional de Alta Gerencia en la categoría Municipal, por la experiencia “Sistema de información eficiente para el logro de la paz territorial y la convivencia – Sispaz”. También obtuvo mención de honor el programa “jardines nocturnos” del centro de recepción de menores el cual quedó inscrito en el Banco de Éxitos de la gestión pública. Es la segunda vez que la Alcaldía de Manizales a través de la Secretaría de gobierno recibe el premio nacional de Alta Gerencia. En 2017 fue por el programa “Cambia tu mente.. construye paz”, también galardonado por la ONU y la OEA.

FERIA DE TRANSPARENCIA

Por segundo año la gobernación de Caldas hará la feria de transparencia, y en esta ocasión se realizará este miércoles en el auditorio central de la Universidad Nacional, a partir de las 9:00 a.m., inicialmente con la rendición de cuentas, y luego se les expondrá a los empresarios, contratistas y ciudadanos la información sobre  planes de contratación de las secretarías. Para 2019 el monto total de contratación del gobierno departamental asciende a los $542 mil 930 millones. Las secretarías informarán, dónde van a contar, presupuesto, modalidad de contratación y tipo de proyecto.

ILC APOYA FERIA Y FIESTAS

Se acerca el fin de año y de nuevo, la ciudad se alista para la feria, certamen que siempre ha contado con el patrocinio de la Industria Licorera de Caldas para varios programas, destacaron sus directivos. La empresa siempre ha apoyado eventos como el Festival de Verano, Festival Internacional de Teatro, Manizales Grita Rock, conciertos de diferentes clases de música, competencias deportivas, el Once Caldas, Feria Toros y Ciudad, fiestas de los pueblos de Caldas, y la vinculación con la celebración de los 169 años de Manizales. En la rendición de cuentas de la ILC el próximo 20 de diciembre, con resultados positivos en utilidades y transferencias, se anunciarán las proyecciones del próximo año y los patrocinios de eventos en los que se promocionan sus productos.

Pildoritas de Politicón

****En las comisiones primeras de Cámara y Senado se tramita la modificación de la ley sobre mecanismos anticorrupción y otras normas que obligan a congresistas, diputados y concejales y ediles comuneros a presentar rendición de cuentas públicas, cuyo ponente es el congresista Erwin Arias.

****La feria artesanal el arte hecho a mano que en enero de cada año se realiza en Expoferias, tendrá para 2019 una invitación a recorrer los caminos de la tradición. Así la Corporación para el desarrollo de Caldas prepara su feria del 4 al 14 de enero.

****Comentan con cierta sorna que hay tantos precandidatos para la Alcaldía y otros cuantos para la Gobernación, que muchos de ellos generan desconfianza, puesto que su papel es el de “cañar”, negociar y luego facturar.

*****“Atención: una de las ratas que tiraron en el Congreso alcanzó a ser condecorada con la Cruz de Boyacá”: Tola y Maruja.