13 de diciembre de 2018

El hurto ha disminuido este año en Pereira un 58%

4 de diciembre de 2018
4 de diciembre de 2018
Imagen Alcaldía de Pereira

Una disminución del 58 por ciento registró el hurto en la capital de Risaralda en lo que va corrido de este año, según cifras divulgaas por el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana (OSCC).

En cuanto a las sustancias ilícitas el panorama es preocupante, puesto que la ciudad está por encima de la medida a nivel país.

“Lo que quisimos el día de hoy era poner a disposición todo lo que el Observatorio encontró y así, empezar a masificarlo, si bien Pereira cuenta con buenos indicadores es necesario empezar a pensar en un análisis serio de sus problemáticas y de las posibles soluciones para las mismas” concluyó, la Secretaria de Gobierno de Pereira.

Cabe resaltar que el Observatorio inició su investigación el 25 de agosto de 2017, con el fin de analizar las dinámicas relacionadas con el delito, los derechos humanos y la convivencia en la ciudad.

Esta iniciativa fue impulsada por la Secretaría de Gobierno y la Universidad Tecnológica de Pereira para sistematizar, analizar y difundir información relacionada con las causas y las consecuencias de los fenómenos de seguridad y convivencia tanto en la vida cotidiana de la ciudad como en la percepción de seguridad de los ciudadanos.

Dentro de las problemáticas expuestas por los integrantes del OSCC estuvo el denominado “gota a gota”, vista como una modalidad de préstamo financiada por organizaciones delincuenciales, las cuales cobran de manera desproporcionada intereses económicos por sus préstamos, una tasa mucho más elevada que la cobrada por entidades bancarias. Además, la metodología de cobro está vinculada con la intimidación y la violencia.

Los Investigadores manifiestan que la mayoría de las personas que solicitan este tipo de préstamos lo hacen por desconocimiento de la financiación de los desembolsos y la modalidad de cobro, además de la poca información que tienensobre las entidades bancarias, que finalmente podrán ayudarles a financiar de manera legal y segura las necesidades económicas particulares.

“Lo que han permitido estos ejercicios de investigación con el enfoque de seguridad y convivencia es invitar a la comunidad a conocer las causas de muchos de los problemas que afectan el día adía de los ciudadanos como el denominado gota a gota o el consumo de sustancias” declaró, la secretaria de gobierno Adriana Vallejo de la Pava.