28 de marzo de 2024

Duque incluye a Gilberto Orozco en terna para fiscal ad hoc en caso Odebrecht

Por Agencia EFE
10 de diciembre de 2018
Por Agencia EFE
10 de diciembre de 2018
Imagen Caracol Radio

Bogotá, 10 dic (EFE).- El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció hoy la inclusión del abogado Gilberto Orozco Orozco en la terna para fiscal ad hoc que tendrá a su cargo tres investigaciones sobre Odebrecht, después de que la magistrada Margarita Cabello Blanco renunciara a esa postulación.

«Incluí en la terna para fiscal ad hoc a Gilberto Orozco Orozco, abogado de la Universidad Libre», manifestó Duque en su cuenta de Twitter.

Duque presentó el pasado 4 de diciembre a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la terna para la elección del fiscal ad hoc, pero dos días después Cabello renunció a ser integrante del grupo.

El mandatario afirmó el pasado viernes, durante una entrevista con la emisora Ecos del Combeima, que Cabello renunció para que no se genere un «impase», pues algunos magistrados de la CSJ se «querían» declarar impedidos porque ella es miembro de ese alto tribunal.

De esta forma, Orozco conforma la terna junto a Clara María González Zabala, secretaria jurídica de la Casa de Nariño, y Leonardo Espinosa Quintero, decano de la facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda.

El presidente detalló en su mensaje en la red social que Orozco cuenta con una amplia experiencia en la rama judicial al haberse desempeñado como magistrado y presidente del Consejo Superior de la Judicatura.

De igual forma fue magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y viceministro de Justicia.

El pasado 16 de noviembre la vicefiscal general de Colombia, María Paulina Riveros, pidió a la Corte estudiar «la viabilidad» de nombrar un fiscal ad hoc luego de que una red de veedurías presentó una recusación para que se apartara de la investigación sobre Odebrecht por su cercanía con el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

El escándalo de Odebrecht se avivó el mes pasado luego de que Noticias Uno emitiera una entrevista grabada en agosto con el ingeniero Jorge Enrique Pizano, testigo clave en el caso, en la que aseguró que Martínez conocía desde 2015, antes de ser fiscal, las irregularidades de la empresa brasileña en Colombia.

Según la Fiscalía, las coimas que pagó Odebrecht en el país para hacerse con el contrato de la carretera Ruta del Sol II, en donde Pizano trabajó como auditor en representación del Grupo Aval, fueron de 84.000 millones de pesos (unos 28,35 millones de dólares). EFE