4 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta Proclaman candidatura de Jorge Hernán Yepes a la Alcaldía de Manizales

3 de diciembre de 2018
3 de diciembre de 2018

Dormidos no están los  conservadores de Caldas. Poco a poco se van disolviendo los pequeños grupos  para reconstruir la unidad de ese Partido. Precisamente hoy lunes en el Salón Cultural del Banco  Cafetero,  a las 6 de la tarde  habrá una  numerosa reunión para proclamar la candidatura de Jorge Hernan Yepes a la alcaldia de Manizales. Estarán presentes en ese acto Omar y Jorge Hernan Yepes, Felix  Chica representante a la Cámara y otros connotados dirigentes. Con Yepes ya se conocen varios  aspirantes  a ser  burgomaestres de la  capital de  Caldas:  Diego María Arias, Luis Fernando Acebedo, Felipe Cesar Londoño, Alejandro Vallejo, Darío Arenas, Carlos Mario Marín, Alejandro Maya, Patricia del Pilar Ruíz, liberal.

Remezón ministerial

En la medida que avanza diciembre, se incrementan los rumores de un posible reajuste ministerial. En la baraja de los que salen está la titular del Interior, Nancy Gutiérrez. Todavía no se sabe a ciencia cierta qué está haciendo esa señora ahí. También se menciona la de Justicia, Gloria María Borrero. Las especulaciones abundan como arroz. Se dice que si se presenta la crisis el presidente le daría representación en su gabinete al Partido Liberal. Precisamente la semana pasada estuvo en su despacho el jefe de esa colectividad, César Gaviria. Seguramente que pidiéndole puestos. Más ahora que Simón Anda descolocado. En Bogotá se dice que cada vez que el delfín pierde un puesto declaran en interinidad toda la nómina ministerial. Pero,bueno, los astros están en una posición que indica cambios.

Todos “ratificados”

Sobre este mismo tema, un periodista de EL NUEVO SIGLO consultó a una alta fuente del Centro Democrático si era cierto que la nómina ministerial ya no tendrá esa vocación cuatrienal que prometió Duque. “… Hay mucho chisme sobre ese asunto… Lo que sé es que el Presidente, al hacer el balance de los 100 días con todo el pleno ministerial, los ratificó a todos e incluso les dijo que no se dejaran desenfocar por las encuestas… También sé que los periodistas cada vez que ven entrar a algún político a Palacio, solo tienen dos conclusiones: estaba pidiendo o recibiendo puestos, o le estaban diciendo algo de cambio de ministros… Usted puede aclarar mil veces lo contrario, y no le creen”, precisó la fuente uribista. Off the Record, el Nuevo Siglo.

Las andanzas del arquitecto Vélez

Después de escuchar y leer al abogado Abelardo De La Espriella, quedan muchas dudas sobre la personalidad del arquitecto caldense Simón Vélez. «Vélez es un anarquista que, tal como dijo en su entrevista a la revista Gato Pardo, conseguía dineros de “inversionistas” con destino a las campañas políticas», dijo De La Espriella en un documento que escribió. Y le cuestionó que «recogiera dineros de dudosa o no dudosa procedencia para quienes estaban dispuestos a invertir en campañas, con fines -ésos SÍ- siempre dudosos, para recuperar la inversión y conseguir excedentes financieros de los dineros que se aportan por debajo de la mesa en las campañas políticas». “J9” usaba a Vélez como arquitecto para la construcción de proyectos», denunció de la Espriella. Pone los pelos de punta digerir el documento que dicho abogado publica en el portal «Los Irreverentes».

Pese a su habilidad, Petro no ha podido explicar ese “feo” video recibiendo fajos de billetes

El senador Gustavo Petro, adalid de la guerra contra la corrupción, quedó entre la espada y la pared y en el peor de los escenarios con ese video en el cual aparece acariciando ocho fajos de billetes y luego empacándolos en una bolsa plástica blanca. (Videos de Petro 1 y 2 al finalizar la nota).

Petro no ha tenido suerte con sus explicaciones. El Arquitecto Simón Vélez lo rectificó y dijo que “A raíz de la aseveración hecha en redes sociales, aclaro a la opinión pública que yo no le he hecho ningún préstamo a nadie y mucho menos al señor Gustavo Petro”.

Pero quedó a mitad de camino. Su única reacción fue decir: Sin embargo, Petro contó su versión por medio de 18 trinos. En el último de ellos -publicado tras conocer el comunicado de Vélez- se reafirma en su posición y le pide a Vélez que aclare si lo hizo a “título de préstamo o aporte”.

“El dinero que se me entrega en el año 2005, y el Simón que allí varias pronuncia Juan Carlos Montes, es su jefe empresarial el arquitecto Simón Vélez. Lo que debe aclarar Simón es si lo hizo a título de préstamo o aporte”.

Petro ha reconocido que el video es ”muy feo”.

Un analista del diario El Tiempo, publicó lo siguiente:

“Hasta este momento, las implicaciones de la grabación son más políticas que judiciales. Esto porque una de las banderas con las que el exalcalde de Bogotá ha construido su exitoso movimiento político es la lucha contra la corrupción. De hecho, su alianza con otros partidos para el Congreso se llamó ‘Decentes’.

“Ahora bien, hasta el momento la justicia no tiene indicio de que se trate de un dinero ilegal. Incluso, si se tratara de plata no declarada para una campaña política -sobre lo cual, de nuevo, no se conoce ningún indicio concreto-, una investigación difícilmente prosperaría porque para la época -hace 14 años- violar los topes electorales no era delito en Colombia. Y eventuales conductas penales asociadas a enmascarar gastos electorales -como falsedad en documentos públicos y privados, por ejemplo- ya habrían prescrito”. El Reverbero de Juan Paz.