19 de abril de 2024

Cada año se deforestan 250 mil hectáreas Deforestación en parques naturales ha llegado a 17 millones de hectáreas

2 de diciembre de 2018
2 de diciembre de 2018

«Cada año cerca de 250 mil hectáreas se deforestan en nuestro país»: senador Rodrigo Lara

Bogotá- Cifras preocupantes sobre la deforestación en país se revelaron durante un foro sobre el tema. Según el Ideam, la afectación en los parques naturales ha llegado a una deforestación de 17 millones de hectáreas y cerca de 500 mil de esas áreas se han destruido. Además, la extinción creció el año pasado en un 23 por ciento, lo que ha perjudicado gravemente la flora y la fauna de nuestro país.

Estos guarismos se conocieron en el citado evento, que estuvo coordinado por el senador Rodrigo Lara la semana que termina (Cambio Radical), quien escuchó las diferentes posturas de los expertos en protección del medio ambiente y autoridades como Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales Naturales.

El foro permitió establecer que todos los años son 250 mil hectáreas las que se deforestan en nuestro país, situación que preocupa al senador Lara, quien manifestó que zonas especiales como el llano colombiano pierden sin control vegetación cada día. «Hay unas zonas que son muy críticas como el anillo amazónico que cubre los departamentos de Putumayo, Caquetá y Meta. Todo ese piedemonte que es el que irriga básicamente los ríos de la amazonia».

Gonzalo Duque Escobar, profesor de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, aseguró que la tala y la minería ilegal son grandes responsables de la deforestación en el país. Además, recordó que “existen problemas estructurales del orden socioeconómico, que se expresan en conflictos socioambientales”.

Al ingeniero Gonzalo Duque le preocupa la reserva forestal de Río Blanco, que alimenta el acueducto de Manizales, por la construcción de una ciudadela en Tierra Viva en la zona de influencia, suspendida hoy por un mandato judicial.

En el caso de La Aurora, con la «jungla de concreto» usurpando el anillo de contención o Zona con función Amortiguadora ZFA de la Reserva Protectora de Río Blanco, mi tesis es que se violaron los derechos ambientales bioculturales en el territorio de una reserva estratégica para la Nación y para Manizales, por las especies endémicas que protege y por los servicios ambientales que le provee a la ciudad, sostiene Duque.

Añado a lo anterior, que las decisiones del POT en 2003 y del MADS en 2013 asociadas a un cambio en el uso del suelo de rural a urbano, y las licencias expedidas para urbanizar el predio, por violar los artículos 1 y 78 de la Carta, la Ley Ambiental General (Art 1) y los principios rectores de la Ley 388 del Ordenamiento Territorial (Art 2), son ilegales y no generan derechos adquiridos para el urbanizador, razón por la cual invoco la aplicación del Principio de precaución contemplado en el Art 1 Numeral 6 de la Ley 99 de 1993. (Ajustado en 28-8-2018).

Abrirle paso en La Aurora a una urbanización de 2220 unidades residenciales para 10 mil habitantes que comportan una huella ecológica de 20 mil hectáreas, colindando con una Reserva Forestal Protectora de 4936 hectáreas, es llevar la “jungla de concreto” a un predio que por ser Anillo de contención o Zona con funciones de amortiguamiento ZFA, de conformidad con la Ley (Decreto 2372 de 2010) debe destinarse a la prevención y mitigación de los impactos que le genera la ciudad al frágil bioma andino en dicha área de interés ambiental; es poner en conflicto los usos del suelo ocasionando un daño severo y no mitigable sobre un bien fundamental protegido, y sustraerle la función social y ecológica a la propiedad para permitirle a un privado la captura de la plusvalía urbana, a costa del frágil ecosistema del bioma andino y de los derechos ambientales de los manizaleños. La huella ecológica percápita en Colombia, es de 2 hectáreas.

Frenar flagelo

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara,  indicó que su proyecto de ley busca frenar el flagelo que afecta el medio ambiente de nuestro territorio. «Con esta iniciativa queremos básicamente que los 20 municipios de mayor deforestación del país, que están en este anillo amazónico, tengan una extensión ganadera. Además de 50 hectáreas tengan que reforestar un porcentaje con especies nativas».

Agregó: «Quien explote en una actividad agropecuaria en ladera y que tenga más de una unidad agrícola familiar tendrá la obligación de proteger los bosques galería , que son los que protegen los ríos, las quebradas y también restaurar el cinco por ciento en especies nativas».’

El congresista finalizó el foro manifestando su desconcierto con el actual Plan de Ordenamiento Territorial que está afectando los ecosistemas de las grandes ciudades. «Colombia debería tener la capacidad de ordenar a escala global el territorio e ir creando esquemas parciales de acuerdo con los ecosistemas, con los diferentes métodos o formas de explotación en el territorio. Los municipios se tienen que ceñir a esa visión, porque el medio ambiente no se ciñe a la frontera del municipio».