28 de marzo de 2024

Corpocaldas y la Gobernación de Caldas reciben coordinación del Nodo regional de Cambio Climático del Eje Cafetero

16 de diciembre de 2018
16 de diciembre de 2018

Manizales. La Gobernación de Caldas y Corpocaldas, recibieron por parte de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (CARDER), la coordinación del Nodo Regional de Cambio Climático del Eje Cafetero, una instancia que tiene dentro de sus propósitos acompañar, promover y coordinar acciones frente al Cambio Climático. El ejercicio de sus funciones inicia en enero del 2019.

Luego de cuatro años la CARDER hizo entrega de este cargo al Gobernador del departamento, Guido Echeverry Piedrahíta, quien manifestó que recibía con mucha responsabilidad esta designación y que se adelantarán todas las acciones con el fin de articular la región y todos los actores alrededor del Cambio Climático. Las acciones serán adelantadas desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (UDGR). 

Por su parte, Claudia Marcela Cardona Mejía, Subdirectora de Planificación Ambiental del Territorio de Corpocaldas, expresó: “Estamos aquí prestos para seguir coordinando todas las acciones que se vienen desarrollando y articular muchos más actores, que es uno de los grandes retos que tenemos”.

Las principales acciones que se realizaron durante el 2018 están establecidas dentro del Plan de Acción del Nodo, como el acompañamiento a los municipios para que incorporen el Cambio Climático dentro de sus instrumentos de planificación (POT, EOT y POMCA), la articulación de políticas nacionales en los departamentos y municipios y la gestión de iniciativas locales y regionales.

Contexto

El Nodo Regional de Cambio Climático del Eje Cafetero está compuesto por Caldas, Quindío, Risaralda y el Norte del Valle del Cauca, con un total de 68 municipios. Cuenta con integrantes de instituciones públicas y privadas, según lo establecido en el acuerdo 298 de 2016.

El Nodo tiene dentro de sus funciones coordinar, promover y acompañar las acciones de adaptación al Cambio Climático de la región, así como la mitigación de las emisiones nacionales de Gases Efecto Invernadero, y lo relacionado con el Acuerdo de Paris 2015. De igual forma, coordinar las acciones con las políticas que se creen desde el ámbito nacional.