28 de marzo de 2024

Constructores de Manizales deben priorizar seguridad de trabajadores

8 de diciembre de 2018
8 de diciembre de 2018

36 de 42 constructoras manizaleñas analizadas, aún no cuentan con profesionales en seguridad y salud en el trabajo que se encarguen directamente de la protección integral de sus trabajadores.

Imagen Universidad Nacional de Colombia

Manizales. Mientras se logra suplir esta necesidad con profesionales que ofrezcan una visión integral y sistémica, las empresas se han venido apoyando en técnicos o tecnólogos para que realicen inspecciones de seguridad, entrega de elementos de protección personal y hasta primeros auxilios.

Así lo explicó Diana María Roa Quintero, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, quien analizó el grado de cumplimiento en la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en su componente de “seguridad industrial” en las empresas del sector de la construcción en la capital de Caldas.

“Las construcciones deben ampliar su visión frente a la seguridad de los empleados, fundamental para cumplir con la ley”, dijo la investigadora.

En tal sentido, advirtió que la construcción es el segundo sector que genera índices más altos de accidentalidad en el país, después de la agricultura. Por tal razón, invitó a las constructoras a viabilizar la posibilidad de contratar profesiones como administradores en salud ocupacional y especialistas en la rama de seguridad y salud en el trabajo.

Primer estudio en Caldas

El profesor Martín Alonso Pantoja, del Departamento de Ingeniería Industrial de la U.N. Sede Manizales, precisó que en el país los SG-SST se han convertido en una necesidad y obligación para las empresas.

Recordó que incluso el Ministerio de Trabajo formuló la norma correspondiente a la implementación de los SG-SST en el decreto 1443 de 2014, y luego, por medio del decreto único reglamentario 1072 de 2015, integró el anterior a todo el cuerpo de normas.

En este sentido, las constructoras deben prevenir los riesgos que implica un posible accidente de trabajo que pueda lesionar a sus trabajadores e incluso causarles la muerte.

“Un SG-SST diseñado e implementado en las constructoras contribuye a que estas concentren su atención en edificar, generar más empleo y bienestar a la comunidad”, dijo el docente y director de este trabajo de investigación”.

Para revisar el panorama del SG-SST en la construcción de Manizales, en 2016 los investigadores aplicaron una encuesta a 45 empresas de Manizales que tenían obras de edificaciones en ejecución.

El instrumento, que constaba de 85 preguntas relacionadas con el SG-SST y sus implicaciones, permitió explorar y describir el estado actual de la implementación de los SG-SST en su componente de “seguridad industrial” para las empresas del sector de la construcción de Manizales.

Dentro del análisis establecido se identificó que los SG-SST de la mayoría de las empresas estudiadas no alcanza a completar el ciclo de mejora continua, que consiste en el proceso de planear, hacer, verificar y actuar para atender adecuadamente la seguridad de los empleados de la construcción.

Los investigadores concluyen que la mayoría de estas constructoras no cierran el ciclo en la fase de “actuar”, pues existe una ruptura que aísla esta fase de las previas. Aunque han trabajado por hacer mejoras en los SG-SST, estas no se encuentran documentadas y no se les considera como elementos pertenecientes a la mejora continua propia de dicha fase, advierten.

Unal