13 de diciembre de 2018

Campeonas de Libertadores esperan que liga profesional colombiana se afiance

5 de diciembre de 2018
5 de diciembre de 2018
Imagen Conmebol

Bogotá.  (EFE).- Las jugadoras del Atlético Huila expresaron este martes en Bogotá su anhelo por que el título de la Copa Libertadores, obtenido el domingo pasado frente al Santos brasileño, afiance la liga profesional del fútbol femenino en Colombia y les permita mejorar sus contratos.

“Lo que queremos es un apoyo al fútbol femenino, más que dinero queremos una liga, queremos unos contratos para todas las futbolistas y queremos que se asegure una liga profesional para siempre”, afirmó la centrocampista Yoreli Rincón en una rueda de prensa tras su llegada a la capital después de participar en el torneo en el que se proclamaron campeonas.

El viernes pasado, los directivos de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) anunciaron que en 2019 se realizará por tercer año consecutivo la liga femenina profesional, después de fuertes rumores sobre la cancelación de la misma por falta de apoyo y de recursos económicos.

Sin embargo, según aseguraron los directivos, la liga femenina tendrá “carácter obligatorio” solamente para los clubes que en la categoría masculina hayan asegurado para el próximo año su participación en los torneos internacionales de la Conmebol, es decir las copas Libertadores y Sudamericana.

Por lo tanto, como el Atlético Huila no tendrá en 2019 ninguna participación internacional, su equipo de mujeres no está obligado a jugar la liga ídem.

Rincón, la líder del equipo campeón, de 25 años y una de las figuras del torneo continental, aseguró por otra parte que las jugadoras del Huila llegaron a un acuerdo con las directivas de la institución para que los 55.000 dólares de premio que recibieron de la Conmebol sea entregado al plantel femenino.

Tras la obtención del título de la Copa Libertadores femenina, se rumoreó que el premio sería destinado al equipo masculino del Atlético Huila, que milita en la Primera División del fútbol colombiano.

“Logramos llegar a un acuerdo, es un premio que, creo, es más que merecido para estas 20 jugadoras, el cuerpo técnico y especialmente para Diego (Perdomo), que es nuestro presidente”, detalló Rincón.

La jugadora agregó que cuando llegaron esta tarde a Bogotá solucionaron la situación, que era lo que deseaban desde un principio.

“Creo que lo luchamos, lo trabajamos y algo normal de cualquier equipo que gana es disfrutar de lo que recibió en su premiación”, apostilló.

Rincón manifestó también que consiguieron una “hazaña histórica” para Colombia porque es un título inédito para el país, que lo más cerca que estuvo de alzar la Libertadores fue en el 2013 cuando el Formas Íntimas perdió la final con el São José de Brasil.

“Lo trabajamos, lo soñamos. Como lo dije en las publicaciones (de redes sociales), fuimos unas locas soñadoras, muchas veces nos decían y nos trataban de ello porque decíamos que íbamos a ganar la Copa Libertadores”, añadió.

El Atlético Huila conquistó el domingo pasado su primera Copa Libertadores femenina al vencer por 3-5 en la tanda de penaltis al Santos después del empate 1-1 en el tiempo reglamentario.

Rincón anotó el tanto decisivo con el que Huila salió campeón.

Para la capitana del equipo, Gavy Santos, que marcó el gol del empate en los 90 minutos, el título supone una gran oportunidad para “mostrarle a toda Sudamérica que en Colombia hay buen fútbol y un proceso muy grande que se debe respaldar”.

“El objetivo era claro: para nosotras no había más que traernos la copa, que ser ganadoras, era una responsabilidad muy grande”, afirmó.

Con ella coincidió la portera costarricense Daniela Solera, figura en las tandas de penaltis de las semifinales y de la final, porque cree que en Colombia hay procesos de juveniles bastante buenos “que no se pueden perder”.

“Colombia necesita la liga profesional para que esas niñas puedan llegar en el futuro a hacer algo y no solo a hacer historia acá, sino internacionalmente”, afirmó.

El equipo dirigido por el entrenador Albeiro Erazo se impuso contra todo pronóstico y dejó al equipo brasileño sin el tricampeonato soñado, ante su público, en el estadio Arena da Amazonía de la ciudad de Manaus. EFE