28 de marzo de 2024

Avanza proceso de Área Metropolitana Centro Sur

6 de diciembre de 2018
6 de diciembre de 2018

Socializar las bondades de la integración del área metropolitana con entidades y mandatarios es el propósito del Gobierno de Caldas para llevar a cabo el proceso de asociatividad de la subregión Centro Sur. El objetivo es generar proyectos que promuevan el desarrollo urbano y rural en Manizales, Chinchiná, Palestina, Villamaría y Neira.

En el Concejo de Manizales los concejales y diputados de la Asamblea de Caldas conocieron los logros, retos y hechos metropolitanos de la integración y durante la plenaria respaldaron la viabilidad del proyecto. Además, resaltaron las potencialidades para una mejor planificación del territorio.

Así mismo, delegados y expertos en los sectores de turismo y comercio, servicios públicos, transporte y vivienda discutieron los hechos metropolitanos por medio de mesas de trabajo, para revisar las dinámicas e interrelaciones territoriales en busca de soluciones y para identificar estrategias de integración.

Patricia Rojas, coordinadora de la iniciativa de la construcción de área Metropolitana, dijo que es una iniciativa que requiere una profundización en los estudios metropolitanos, socializar los retos y crear discusión con la comunidad. Añadió que es la comunidad de los cinco municipios quien aprobará o no la integración de la subregión Centro Sur por medio de una consulta popular.

“Mediante una consulta popular que se realizará el mismo día de las elecciones locales, el próximo 27 de octubre de 2019, se llevaría a cabo la consulta en cada municipio. Manizales es el municipio que debe aprobar para constituirse la asociatividad, por ser la ciudad núcleo de la subregión”, explicó Rojas.

Opinan los corporados y expertos
Concejal de Manizales César Augusto Díaz: “se tuvo la propuesta de la sesión conjunta de la Asamblea, el Concejo y área metropolitana para conocer las bondades y el ejercicio de socialización que ha hecho el gobierno de Caldas, retos para alcanzar en futuro en términos de movilidad, turismo y proyectos de infraestructura, respaldamos la iniciativa del gobernador y del alcalde”.

Presidente de la Asamblea, Silvio Arboleda: “me parece que esta integración se debe crear porque sería importante tanto para la región como para el departamento. En la medida en que trabajemos unidos se van a tener proyectos grandes, consolidados y cruciales para el desarrollo de esta zona”.

Jhon Edison García Díaz, director de la Unidad de Turismo de Villamaría: “en la mesa de comercio, industria y turismo se ha hecho un ejercicio con los hechos que desde cada municipio puedan ser aportados para la futura área metropolitana y hemos identificado que el avistamiento de aves, termales, nevados y Paisaje Cultural Cafetero son unos elementos claves que nos unen”.

Gloria Elena Quintero, líder ambiental de la subregión Centro Sur: “en la mesa de servicios públicos se socializaron los principales temas para generar desarrollo social y que sea sustentable, como la recuperación del río Chinchiná como eje articulador de la subregión Centro Sur, un plan maestro de aguas, de alcantarillado, unión con la empresa Emas para un plan integral de residuos sólidos”.