13 de diciembre de 2018

Reestructuración en la DIAN para combatir la evasión y la elusión Arrancó discusión de ley de financiamiento

4 de diciembre de 2018
4 de diciembre de 2018

Los congresistas de las comisiones económicas conjuntas discutieron por más de seis horas la iniciativa.

Bogotá.- La comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República iniciaron la discusión, en primer debate, del proyecto sobre la ley de financiamiento, con la votación de los impedimentos presentados por los legisladores.

Seguidamente los senadores Aída Avella y Gustavo Bolívar (Colombia Decente) presentaron una ponencia alternativa, junto con el representante a la Cámara David Racero,  a la presentada por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, con la que se busca reducir el déficit fiscal y financiar los presupuestos a futuro, sin generar más privilegios empresariales, ni mayor inequidad social.

“Los beneficios tributarios que gozan las grandes empresas nacionales y extranjeras en sus declaraciones de renta, no se tocan. Exigimos la revisión de los llamados beneficios tributarios, como, por ejemplo, las donaciones a los partidos políticos, a las fundaciones, el pago de clubes a los ejecutivos, las fiestas, agasajos y atenciones a los clientes, dejando solamente las partidas que corresponden al llamado giro ordinario de sus negocios”, afirmó el senador Gustavo Bolívar y que a juicio de los Decentes, esos beneficios se han convertido en las ‘venas rotas del presupuesto’. Esta ponencia se votó negativamente.

Entre tanto, el coordinador ponente de la iniciativa, senador Fernando Araújo (Centro Democrático) hizo la presentación de la ponencia presentada por el Gobierno Nacional, donde explicó los beneficios tributarios que tendrán los colombianos de ser aprobada.

Al inicio de su ponencia el legislador explicó la necesidad de aprobar esta iniciativa para poder financiar los programas sociales más importantes como Familias en Acción, los subsidios de energía, gas, madres comunitarias, salud, educación, entre otros sectores.

Afirmó que el proyecto propone un crecimiento en la economía del país, “sólo con crecimiento exponencial derrotamos la pobreza y construimos equidad”, dijo.

Además señaló que el proyecto contempla una política de austeridad en el gasto público, promueve la inversión en la productividad, “debemos avanzar a un sistema tributario más simple y competitivo que invite a la legalidad, todo con el propósito de construir empleo formal y de calidad”.

Así mismo, habló de la importancia de hacer una reestructuración en la DIAN para combatir la evasión y la elusión con mecanismos como la factura electrónica. Además, precisó que hay que simplificar el sistema tributario que hoy es complejo e ineficiente. En ese sentido, se hará una simplificación del sistema tributario con la creación de un impuesto unificado Simple que tenga una tarifa moderada, sencilla y básica para las empresas pequeñas y los emprendimientos.

A su vez, el senador Iván Marulanda (Partido Verde) expuso que el proyecto no garantiza beneficios tributarios a los colombianos y que por el contrario se afectará a la población más vulnerable del país.

La discusión del proyecto continuará este martes, a partir de las 9:00 a.m., en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Antes de la sesión, los coordinadores ponentes, asistirán a una reunión en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.