29 de marzo de 2024

A las 540.000 familias quiero decirles que aquí tienen a su Presidente, afirmó el Jefe de Estado

8 de diciembre de 2018
8 de diciembre de 2018

Bogotá, 8 de diciembre de 2018. Fomentar el emprendimiento, mejoramiento de la vivienda rural, impulso de las vías terciarias, facilitar el acceso al crédito y ampliación de la cobertura pensional, entre otros, hacen parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno del Presidente Iván Duque con el sector cafetero del país este viernes.

En la clausura del 86° Congreso Nacional de Cafeteros, adelantado en Bogotá, el Jefe de Estado afirmó a las 540.000 familias cafeteras del país que su compromiso con ellas es total y enumeró los planes que tiene su Gobierno.

El Mandatario dijo que su Gobierno, a través del programa de reactivación económica (Ley de Financiamiento), está dispuesto a apoyar el emprendimiento en el sector cafetero para combatir la informalidad y con beneficios tributarios en la generación de empleo rural.

“Vamos a promover que los emprendimientos nuevos, que las nuevas inversiones en el sector rural, que generen un mínimo de empleos, tengan cero impuesto de renta por 10 años para que llegue capital y permita la formalización rural de nuestro país, siendo un gran transformador social”, afirmó.

“¿Qué queremos nosotros con esta reactivación? Bajar la tarifa nominal de renta para la micro, pequeña, mediana y gran empresa. ¿Qué queremos? Que se pueda descontar el 100 por ciento del IVA que se invierta en bienes de capital”, explicó.

Agregó que la reactivación debe permitir a “muchas de las cooperativas o de las estructuras empresariales que se han generado acá, la capacidad de desarrollar mejor maquinaria, tener mejor maquinaria, mejores centros de acopio, mejores mecanismos de producción y que eso también sea una ventaja para la industrialización cafetera del país”.

Además, argumentó que es necesario acercar más el Banco Agrario a los caficultores.

“Quiero que el Banco Agrario esté cada vez más cercano al caficultor; por eso el deseo de lograr productos más eficaces en términos de plazo y de tasa para el pequeño productor, pero también poder llegar a donde están los productores, en la finca, con nuevas tecnologías bancarias, que se hagan aprobaciones electrónicas en el sitio”, dijo el Presidente.

Compromiso con vías terciarias

El Mandatario afirmó que a pesar de las limitaciones fiscales, en el 2019 su Gobierno va a poner en marcha los programas de vías terciarias, para lo cual espera una gran participación “de las comunidades a través de la acción comunal y también de las cooperativas cafeteras de muchas regiones del país”.

Mejoramiento de vivienda rural

Así mismo, habló de la importancia de impulsar el mejoramiento de vivienda rural, para lo cual mencionó los dos programas de su Gobierno enfocados en ese objetivo.

“Tenemos dos programas que han sido lanzados y que empezarán con todo el vigor en el 2019. Uno: Semillero de Propietarios, para que no tengamos familias que sean arrendatarios eternos. Y otro que me pega en el corazón para ayudar a la población cafetera, que le llamamos Casa Digna – Vida Digna, que es el mejoramiento de 600.000 viviendas en estos cuatro años, donde haremos 160.000 mejoramientos de vivienda rural, que, sin duda, tendrán impacto en la región cafetera”, explicó.

Cobertura pensional y adulto mayor

Igualmente, el Presidente hizo referencia al mejoramiento de la cobertura pensional en el país y particularmente en el sector rural para superar las condiciones de pobreza del adulto mayor.

“Muchos cafeteros han envejecido y no han tenido la cobertura pensional; en Colombia tenemos uno de cada cuatro mayores de 65 con cobertura pensional. Y eso hay que mejorarlo”.

Indicó que a partir de 2019 el pago de las mesadas para los adultos mayores “en las zonas rurales de Colombia será mensual y no cada dos meses”, como sucede actualmente. Al mismo tiempo, anunció la ampliación de la cobertura a 55.000 cupos el próximo año.

Finalmente, el Jefe de Estado destacó la capacidad de resiliencia del sector cafetero para reponerse de las adversidades y convertir las dificultades en mejores oportunidades.