12 de diciembre de 2018

Caldas ha exportado 4 mil 176 toneladas de aguacate Hass a Europa y Estados Unidos

6 de diciembre de 2018
6 de diciembre de 2018

Desde Caldas, al 30 de octubre del 2018, Caldas ha exportado 4 mil 176 toneladas de aguacate Hass a Europa y Estados Unidos, con unas  8 mil 750 hectáreas sembradas de las cuales unas 5 mil son en aguacate Hass.

Los desafíos que impone este frente,  obligan a diversificar el mercado, promover el consumo local, trabajar en el manejo de plagas y enfermedades en los cultivos, además de cultivar de manera sostenible y amigable con el medio ambiente son algunos frentes que se trabajaron durante un conversatorio sostenido entre productores y exportadores de aguacate hass con representantes del ICA y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Caldas.

La secretaria de este despacho, Carolina Gómez Ramírez, señaló: “estamos revisando ese plan de acción, sobre todo en los protocolos de exportación hacia los Estados Unidos. También queremos llegar a mercados en China y Japón, pero para eso analizamos las condiciones fitosanitarias”.

Por su parte, la gerente seccional del ICA en Caldas, Ana Milena Nieto Ossa, destacó el incremento en el número de hectáreas cultivadas en Caldas con este producto y agregó: “cumplimos un año de lograr la admisibilidad del aguacate Hass a los Estados Unidos, estamos abriendo mercados en Argentina y otros países asiáticos. En la actualidad tenemos unos 11 predios con vigilancia y seguimiento permanente para que estos puedan lograr la certificación y exportar el producto al mundo”.

Hablan los productores y exportadores
El director ejecutivo de Corpohass, Jorge Restrepo, destacó las debilidades del sector y agregó la importancia en mantener la calidad del producto. “Debemos incentivar y promover el consumo local de aguacate hass, trabajar para abrir nuevos mercados para no depender tanto de la unión europea y buscar una alta calidad en nuestro producto”.

 

El representante de Hasspacol, José Luis González, dijo: “debemos aprender, Colombia es un país joven en cuanto a la producción de aguacate Hass. Hay que erradicar las plagas que amenazan nuestros cultivos, disminuir el uso de químicos, aprovechar la altitud que hay en muchas zonas y creo que en 10 años Colombia puede ser el mayor productor de Hass en el mundo”.

El dato
Medellín será sede del IX Congreso Mundial del Aguacate que se realizará del 23 al 27 de septiembre de 2019.