28 de marzo de 2024

Uribe valora denuncias de Duque contra Maduro en sus primeros cien días

Por Agencia EFE
14 de noviembre de 2018
Por Agencia EFE
14 de noviembre de 2018
Crédito: Instagram alvarouribevelez

Bogotá.  (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) destacó hoy el reconocimiento internacional que ha recibido el mandatario Iván Duque durante sus primeros 100 días de Gobierno por las «denuncias» hechas sobre la crisis venezolana.

En un artículo publicado en su página web, Uribe afirmó que el Gobierno de Duque «se ha ganado el reconocimiento» internacional por la «denuncia de la crisis humanitaria y democrática causada por la dictadura» del presidente Nicolás Maduro, que cree que «de continuar podrían llegar a Colombia dos millones» de venezolanos.

El exmandatario, líder del partido Centro Democrático, del que hace parte Duque, también destacó que en los primeros 100 días de Gobierno el presidente ha tomado decisiones «oportunas» como retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al considerar que no ha denunciado «los tratos brutales» del Estado venezolano hacia los ciudadanos de ese país.

«El multilateralismo no puede estar al servicio de dictaduras ni ser excluyente de democracias respetables», dijo Uribe.

Según datos de la ONU, cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive y han llegado principalmente a Colombia.

De ellos, casi un millón se han instalado en Colombia.

Asimismo el ahora senador del Centro Democrático considera que Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, representan «el valor de la transparencia reclamado por los electores» y son una prenda de que Colombia tiene «un Gobierno anticorrupción».

También destacó la realización de los «Talleres construyendo país», en los que Duque y su gabinete visitan cada semana un municipio de Colombia con el objetivo de «recuperar el dialogo social» con las comunidades para enfrentar los problemas en las regiones.

«El diálogo del Gobierno con la comunidad es admirable por ejemplo, la preparación, el desarrollo y el seguimiento de los ‘Talleres Construyendo País'», manifestó Uribe.

El exjefe de Estado también destacó las «directivas» de la administración Duque para que haya austeridad en gastos gubernamentales que incluyen, entre otras medidas, una reducción en el gasto de personal, los contratos de prestación de servicios y los billetes aéreos.

«Debe advertirse que muchas decisiones de austeridad no producen beneficios en los primeros meses por los costos de reducciones», manifestó.

Uribe calificó además como un «acierto» el decreto que autoriza a la Policía a decomisar la dosis mínima de drogas en espacios públicos porque «demuestra que mientras el Presidente más se involucre en la política de seguridad, mejores son los resultados». EFE