4 de agosto de 2020
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uribistas buscarán consensos para gobernación y alcaldía de Manizales

18 de noviembre de 2018
18 de noviembre de 2018

Una nutrida reunión del centro democrático se realizó el viernes en Pereira. Por Caldas estuvieron Carlos Felipe Mejía, Adriana Gutiérrez, Tony Jozame, y el representante «chano».  Se habló de lo divino y lo humano. Del gobierno Duque se evitó hablar, parece que hay mucho malestar. El plato fuerte fue la gobernación de Caldas y la alcaldía de Manizales. Hubo consenso en la necesidad de hacer alianzas para llegar a estas posiciones. Dos nombres empiezan a dirigirse a los respectivos despachos, Camilo Gaviria y Jorge Hernán Mesa, ambos apoyados por C.D. y Liberalismo. Esa es la conclusión más importante.

Simpatía por Arias

Está semana se conoció que varios alcaldes cercanos a Mauricio Lizcano manifestaron simpatía por el nombre de Fabio Arias ex secretario de educación quien aspira a la gobernación. Así las cosas que irá a hacer don Mauricio?

¿Alianza con los verdes?

A propósito de Lizcano se dice que anda buscando acercamientos con los verdes, concretamente con Sergio Fajardo. Será que se cocina una nueva alianza?

Lista de aspirantes

Y hablando del Partido Verde, en los mentideros políticos de la capital caldense se empiezan a «moler» posibles candidatos a la alcaldía de Manizales. En la lista se mencionan el inefable profesor Luis Fernando Acebedo, la pacoreña Patricia del Pilar Ruiz, el exrector de la Universidad de Caldas Felipe César Londoño, Alejandro Vallejo, Darío Arenas y Alejandro Maya.Este último también suena por los lados del Partido de la U.

Siempre ha estado colocado

Experiencia burocrática, sí tiene Maya. Nunca lo hemos visto descolocado. En su perfil figuran once empleos desempeñados y faltan «datos de otros municipios». Envidiables casi todos los puestos, empezando por los sueldos. El último cargo que desempeñó fue el de director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Renunció porque ya tenía el sol a la espalda. Dicen que le está pidiendo de regalo al Niño Dios la alcaldía de Manizales. Y le puede ayudar, pero hay muchísimas personas buscando ese chance. En esta oportunidad el de «Arriba» le podría ser esquivo.

Nuevo delegado territorial del contralor general de la República

Está semana se posesionó ante el alcalde de Manizales el nuevo delegado territorial del contralor general de la República. La designación recayó en el abogado Jorge Enrique Velásquez Yepes. Salió de este cargo Luz Fanny Muñoz, la esposa del exsecretario de Educación de Caldas y precandidato a la gobernación de Caldas, Fabio Arias. Indiscutiblemente que la salida de Muñoz está asociada a los cambios propios del nuevo Contralor General, el risaraldense Felipe Córdoba.

No les luce

Parece que los verdes han cogido el estilo de usar vídeos y noticias viejas para acusar en asuntos nuevos. Está semana el concejal verde Carlos Mario Marín acusó al alcalde usando un vídeo del 2013. No les luce, no les luce.

Beatríz Gaviria

Falleció este sábado en su residencia campestre de Cambía, Beatríz Gaviria Botero, exesposa del exgobernador de Caldas, Carlos Fernando Giraldo Ángel. Aunque el columnista la conoció cuando era novia de Giraldo, tuvo la oportunidad de tratarla cuando se desempeñó como secretaria del Banco Santander en la gerencia de Federico Mejía. Era una mujer atractiva, cálida, cercana y con una sonrisa pegajosa que reflejaba la calidez de sus sentimientos. El padre de Beatríz era el jefe liberal y hombre de negocios, don Milton Gaviria, tío del expresidente César Gaviria. Un hermano suyo, Fortunato, fue asesinado hace varios años en su finca de Pereira por uno de sus trabajadores. En esta fecha luctuosa hacemos llegar nuestra voz de pesar a Carlos Fernando Giraldo y a sus hijos Juan Aníbal, Rafael y Verónica.

El negro salió como nuevo

César Montoya Ocampo salió el sábado de una clínica cardiovascular en Pereira tras permanecer ocho días en una serie de chequeos médicos. Al negro no le dan duro estas «temporadas» de salud gracias a su devoción compulsiva por la lectura y a la gran «colección» de familiares y amigos que se ofrecen para acompañarlo. No obstante que está para cumplir 90 abriles, tiene una memoria de elefante y una lucidez que despierta admiración y envidia.