21 de noviembre de 2018

Unanimidad absoluta contra el IVA a la canasta

4 de noviembre de 2018
Por La Bruja sin Escoba
Por La Bruja sin Escoba
4 de noviembre de 2018

Ningún presidente colombiano ni del mundo en los últimos años, había alcanzado la total unanimidad de sus compatriotas frente a cualquiera de sus determinaciones.

Este milagro lo consiguió el novel mandatario, Ivan Duque pero de manera negativa, al lograr   que la totalidad de ciudadanos se aglutinaran para rechazar como un solo hombre su descarada pretensión de gravar con el IVA a toda la canasta familiar.

Como sería esa unanimidad que hasta el propio ex presidente Alvaro Uribe con toda su manada del congreso, se le vino encima para oponerse a esa iniciativa  ideada por su desprestigiado ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla.

Congregar a todo un país solo merece el nombre de milagro. De ahí que algún ingenioso anunciara la canonización del presidente Duque por parte del Papa Francisco, por el mérito de haber conseguido en menos de tres meses de gobierno, el arrepentimiento de diez millones de colombianos.

Con toda razón alguien dijo que es más fácil hacer oposición que gobernar..

UNO DE TANTOS

Imagen Celag

Lo anterior corresponde a uno de los centenares de memes que la pretendida reforma tributaria ha generado, uno de los pocos que pueden publicarse porque la mayoría de los restantes son impublicables por respeto al primer mandatario.

Lo cierto es que la reforma tributaria presentada bajo la máscara de una ley de financiaMIENTO parece que murió en el parto, aunque en desarrollo de este se dieron situaciones que no pueden pasar inadvertidas.

Por ejemplo, qué tal le “devolución” del IVA a las familias más pobres como una medida para compensarlas por el gravamen, el cual nunca pagan porque en las tiendas de barrio no se los cobran.

Esas familias pobres son las que compran media libra de arroz, cuatro o cinco papas, dos huevos, un poco de aceite o de manteca y un plátano verde para su sustento diario, y por ello no pagan IVA.

Si se imaginan ustedes lectores las “colas” de avivatos haciendo fila para que les den los $53 mil pesitos de compensación? Y a los burócratas lucrándose de este auxilio y orientándolo más bien hacia sus bolsillos?

Medidas chimbas ideadas por un gobierno repleto de tecnócratas pero todos ellos carentes de cinco dedos de frente.

NO ACIERTA UNA

Crédito: Instagram alvarouribevelez

Hay que mencionar otro de los eufemismos y disparates surgidos al calor de la reforma tributaria que agoniza, por lo menos en lo que toca con el IVA a la canasta familiar.

Corrió también por cuenta del ex presidente Uribe — quien en los últimos tiempos no da pie con bola – y es la relacionada con establecer, también a manera de compensación, una prima extra a fin de año de $360 mil pesos para aquellos con ingresos hasta de tres salarios mínimos.

En los rangos de hoy esto equivale a dos millones cien mil pesos, de modo que quien gane dos millones ciento un mil pesos no tendría derecho a ella, como si no le costarán igual los alimentos que pretenden ser gravados con el IVA.

Esa propuesta nació muerta, como también la otra suya referida a un alza del salario mínimo de un diez por ciento, mas populista que realista, lanzada a manera de elemento distractor.

Mejor dicho el ex últimamente no acierta una ni en materia económica o política, y bien podía emular a Gardel en su tango…cuesta abajo en mi rodada.

“SALOMON” MARTINEZ NEIRA

El Fiscal Néstor Humberto Martinez, quien ya superó en apariciones por la televisión a María Lucía Fernández — eso sí sin su belleza y señorío — se nos convirtió últimamente en el moderno rey Salomón, tal el carácter de su última propuesta.

Bastante salomónica ella, plantea como método para contrarrestar la producción de droga en los laboratorios clandestinos, suspenderles la energía eléctrica, aunque no dijo si todos los días con sus noches, o si se les suministrará a ciertas horas para que los cocineros puedan preparar sus comidas.

La bruja sugiere que si esto funciona, como lo cree este moderno “Salomón”, que también se apliquen otras restricciones que serían prodigiosas para combatir ciertas conductas punitivas: Por ejemplo, contra la infidelidad, cerrar los moteles y prohibir la venta de preservativos; contra el alcoholismo, clausurar las fábricas de licores; contra el fleteo, guardar las motocicletas en los horarios bancarios; y contra los bodrios noticiosos de la televisión, emitirlos a las tres de la madrugada cuando solo los idiotas prenden el aparato.

POLVORERIA OFICIAL

No pasa semana sin que en las noticias se dé cuenta de algún descubrimiento de una polvorería clandestina, bien porque estalle y cause una tragedia o porque las autoridades se la encuentren de “papayita”, como suele decirse.

Ahora no solo la bruja sino el ciudadano común y corriente, se ha sorprendido por la existencia de una polvorería oficial, nada más ni nada menos que en la Fiscalía de  la ciudad de Cali.

Allí el viernes hubo tres explosiones que causaron pánico y las autoridades atribuyeron al estallido de material detonante que había sido decomisado pero estaba guardado en la céntrica sede de la fiscalía, aunque al final el ministro de la defensa, el inefable Guillermo Botero, haya dicho que se trató de “un corto circuito”.

Nadie entiende esta clase del tratamiento dado a un material altamente peligroso, pero como estamos en Colombia y aquí pasa de todo y no pasa nada, no es raro que existan en otras ciudades, similares ”polvorerías oficiales” de las cuales pronto podríamos tener noticia, aunque sea por “un corto circuito”

CARACOL Y RCN DE REGODEO

Imagen Confidencial.

Pero no para todos fue malo eso de las explosiones en la “polvorería” oficial de Cali, el viernes.

Por ejemplo los noticieros televisivos de Caracol y RCN tuvieron la oportunidad de brindarles a los colombianos otra de sus magistrales cátedras, esta vez sobre cómo es que se hace el verdadero periodismo amarillo.

Cual aves de rapiña que revolotean sobre la mortecina antes de engullirla, estos dos medios de comunicación que han hecho del semen y la sangre sus nutrientes predilectos, se regodearon hasta el cansancio, con decirles amables lectores que cada uno de ellos empleó los primeros veinte minutos de la edición meridiana para darle fuste a esa noticia, la cual, convengamos todos, no daba para tanto.

Menos mal a Juan Roberto Vargas y Claudia Gurisati no les tocó la explosión de agosto de 1956, también en Cali, porque esta sería la hora en que todavía estarían dándole cuerda al asunto.

COMO RECIÉN CASADOS

Así como los recién casados en esas primeros noches no paran – aunque si paran – también el gobierno y la policía se dedicaron horas y días después de expedido el decreto sobre la dosis mínima, a satisfacer sus inacabables deseos de seguimiento, requisa y decomiso.

Pero también como a los nuevos desposados les sobrevino el cansancio y la aburrición, cuando no el desfallecimiento, y hace tiempo no se oye decir nada al respecto.

Ya no hay imágenes compartidas de uniformados y jíbaros en el necesario intercambio al que los obligaba el dichoso decreto. Ya no hay cifras de los “decomisos gigantescos” ni se habla en los medios de comunicación sobre el tema.

El decreto como tantas cosas en la vida se convirtió en flor de un día y sus efectos, a esta hora, no se han visto. Lo que sí se ve a diario, es la cantidad de jíbaros soplando en esos sitios nada recomendables.

Hay que decir también que mientras tuvo efervescencia y calor, jamás se dieron capturas ni decomisos en el Chicó, en Bogotá, ni en El Poblado, en Medellín, como tampoco el decomiso de cocaína u otras substancias de mayor rango que la desvalorizada marihuana.

OCUPAN BIENES DE  EXPARAMILITARES AVALUADOS EN 9 MIL MILLONES

Crédito: COLPRENSA

En una acción coordinada entre la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación, a través del Grupo de Persecución de Bienes, y con el apoyo del Ejército Nacional, la DIJIN de la Policía Nacional, la Superintendencia de Notariado y Registro, además del Instituto Colombiano Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), ocuparon con fines de extinción del derecho de dominio siete bienes inmuebles pertenecientes al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, conocido como ‘Don Mario’, al igual que otras propiedades de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’.

Se trata de inmuebles ubicados en los municipios de Puerto Gaitán, Puerto López y San Martín (Meta) los cuales, según las indagaciones de la Fiscalía General, habrían pertenecido al Bloque Centauros de las Autodefensa Unidas de Colombia (AUC), y en los se encontraron extensos cultivos de palma.

Según el material probatorio recaudado, dichas propiedades cuentan con extensiones de 189, 290, 170, y 140 hectáreas, respectivamente. Según las valoraciones de expertos en el tema, el avalúo comercial de dichos predios alcanza los siente mil millones de pesos ($7.000’000.000).

 OTROS BIENES

Otros operativos permitieron la incautación de tres bienes; dos casas y un hotel, que habrían sido parte de las riquezas que ostentaban las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada y los cuales están ubicados en los municipios de Puerto Gaitán y Puerto López (Meta), y cuyo valor comercial se estima en dos mil millones de pesos ($2.000’000.000)

Estos bienes fueron denunciados durante las versiones libres de José Baldomero Linares, alias ‘Guillermo Torres’, desmovilizado de las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada, quien fuera comandante de la estructura.

Las medidas cautelares sobre los bienes fueron ordenadas por un magistrado con función de control de garantías de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá y hacen parte de los resultados de las investigaciones priorizadas por parte de la Dirección de Justicia Transicional en materia de persecución de bienes del paramilitarismo.

Las propiedades ya están en poder del Fondo para la Reparación a las Víctimas, encargada de administrar los bienes. El siguiente paso se relaciona con la solicitud de la extinción de dominio de dichos inmuebles.

ASÍ CONSTRUYERON LAS PIRÁMIDES DE EGIPTO

Investigadores lograron identificar la forma en que fueron trasladadas gigantescas rocas para la construcción de las pirámides de Giza, en Egipto.

Luego de varios años de investigaciones sobre la construcción de las pirámides de Egipto en Giza, todo indica que este misterio por fin fue revelado.

Sobre la construcción de éstas pirámides existen muchas teorías, incluso se pensó que eran obra de extraterrestres o incluso que fueron creadas por ua civilización con una tecnología tan avanzada que luego de un tiempo abandonaron el planeta.

Este descubrimiento corre a cargo de un grupo de investigadores del Instituto Francés de Arqueología Oriental de El Cairo y de la Universidad de Liverpool.

Este grupo descubrieron la forma en que los egipcios movieron las gigantescaspiedras para construir las pirámides hace cuatro mil 500 años.

Se supone que encontraron un sistema único para levantar los bloques de piedra desde abajo hasta la cima de la estructura.

Este método consiste en una rampa que tenía a los costados dos escaleras de numerosos agujeros para poner postes que, según los investigadores, ayudaban a levantar los pesados bloques de varias toneladas.

Un bloque de alabastro se colocaba en un trineo que estaba atado con cuerdas a los postes de madera.

Al tirar de las cuerdas, los antiguos egipcios podían arrastrar los bloques desde las canteras por pronunciadas pendientes, de 20 grados o más de inclinación.

La misión ha descubierto con éxito un sistema único para trasladar las colosales piedras desde la parte inferior de la cantera. El hallazgo se dio luego de un exhaustivo estudio topográfico de la zona y tras retirar los escombros, que se que pueden ser fechados en el reinado de Keops, durante la cuarta dinastía, en la que se construyó la Gran Pirámide Gizeh.(EXCELSIOR.COM).

DEL NACIONAL A SAN LORENZO

El periodista Jeison Cifuentes Perez, de FUTBOLETE, informó este sábado que en Argentina varios medios deportivos dan como un hecho que el anterior técnico del Atlético Nacional, el argentino Jorge Almirón se convertirá en el nuevo entrenador de San Lorenzo de Almagro. Su regreso al fútbol argentino tras la experiencia vivida con Atlético Nacional, del cual salió luego de ser eliminado en octavos de final por la Copa Libertadores.

Las negociaciones se han dado en los mejores tiempos y sin dilaciones. Tanta es la expectativa que tienen en San Lorenzo, que sus directivos buscan cerrar el acuerdo cuanto antes para que Jorge Almirón esté desde este lunes al frente del equipo. Los directivos creen que él es capaz de sacar a flote un plantel venido a menos por los recientes malos resultados.

De acuerdo con el diario Olé de Argentina, restan detalles mínimos para dar por sentado que hay acuerdo. Dicen que el DT se encuentra en México (jugó en ese país). Desde que salió de Atlético Nacional optó por el descanso y se le ha visto en algunos partidos del fútbol argentino.