28 de marzo de 2024

Estudio cuantitativo de opinión Situación política de Ecuador

18 de noviembre de 2018
18 de noviembre de 2018

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica CELAG ha llevado a cabo un estudio cuantitativo de opinión sobre la situación política de Ecuador, basado en 2.000 entrevistas presenciales. El estudio, dirigido por el coordinador del Área de Opinión Pública de CELAG, Leandro Caruso, se realizó entre los días 8 de octubre y 1 de noviembre de 2018, abarcando 17 provincias del país y con una cobertura poblacional del 90%. El sondeo tiene un margen de error de entre un +/-0,9% a un +/-2,2% y un intervalo de confianza del 95%.

A continuación, se detallan algunos de los principales datos contenidos en la encuesta:

  • Más de la mitad de los encuestados (52%) cree que la situación económica está igual que hace un año, mientras que un 37% sostiene que empeoró. Preguntados por la evolución de la situación de su familia, el 58,5% manifiesta que sigue igual que hace un año por un 27% que considera que empeoró.
  • Con respecto a las perspectivas de futuro, un 54,4% cree que la situación del país será igual el próximo año, frente a un 24,3% que vaticina que empeorará y un 20% que espera que mejore. En cuanto a su situación familiar, el 44,7% sostiene que seguirá igual de cara al próximo año, un 18,3% entiende que empeorará y se alza hasta el 35,7% el porcentaje que espera que mejore.
  • El empleo es el principal problema para el 58,4% de los ecuatorianos, a casi 25 puntos de distancia de la inseguridad ciudadana (33,6%). Nivel de ingresos (31,5%), corrupción (30,9%) y migración venezolana (28,5%) se sitúan en tercer, cuarto y quinto puesto, respectivamente.
  • Colocados en una dicotomía eficiencia versus honradez, dos de cada tres encuestados (61,2%) creen que es más importante la capacidad de gestión a la hora de elegir a un político antes que la honestidad (35,7%). El porcentaje de los que demandan la comprobación del hecho y una condena en firme antes de cambiar el voto por un caso de corrupción se eleva hasta el 70%.
  • Los sentimientos pasivos (40% entre incertidumbre, resignación e indiferencia) y negativos (31% combinando enojo, miedo y sensación de caos) prevalecen a la hora de evaluar el impacto de la situación del país. Las sensaciones de corte positivo (esperanza, confianza o tranquilidad) se quedan en un 29%.
  • El interés por la política es muy bajo. Más de un 80% confiesa que la política le interesa “poco” o “nada”, mientras que tan solo un 12,4% reconoce interesarse por el tema.
  • Hasta un 44% aprueba la gestión que realizó Rafael Correa durante su mandato, en especial en salud (54,1%), educación (53%) e imagen de Ecuador en el mundo (47,7%). La aprobación de la gestión del actual presidente, Lenín Moreno, se sitúa cuatro puntos por debajo (40%) de la de su predecesor.
  • En términos de imagen, solo tres dirigentes nacionales superan superan el umbral del 40% de imagen positiva, Lenín Moreno, Jaime Nebot y Rafael Correa, por este mismo orden. Guillermo Lasso es el dirigente nacional con mayor nivel de imagen negativa entre la ciudadanía (57,8%).

A continuación, la encuesta completa:

Descarga la encuesta aquí