12 de diciembre de 2018

Politinotas Senador capitalino

20 de noviembre de 2018
20 de noviembre de 2018

rafael zuluaga

El senador caldense del Centro Democrático (CD) Carlos Felipe Mejía se ausentó de Caldas, no visita los municipios, y aunque los líderes locales no lo necesitan, si extrañan su nula presencia en la provincia. Según dijeron voceros del CD, Mejía ya no vive en Manizales, compró una nueva propiedad, y fijó su residencia con su familia en Bogotá. En las reuniones que se han hecho por las distintas poblaciones donde se instalan los comités municipales, sus dirigentes han reclamado por su ausencia, después de que votaron por él de forma significativa para que continuara con su curul. En cambio hay otros dirigentes que poco les interesa su presencia por estos lados, ya que dicen que para recibir improperios por sus altanerías, es mejor que se quede en Bogotá al lado de Uribe. El congresista Mejía hace poco fue designado coordinador del CD para el eje cafetero.

DIPUTADO PERSEGUIDOR

El diputado del Centro Democrático Antonio Corrales, parece que no cesa en su empeño de crear cizaña. Primero lo hizo con su colega y excopartidario Nicolás Aguilar a quien le hizo la vida imposible hasta hacerlo investigar por la Fiscalía con denuncias temerarias e infundadas. Ahora, su nueva víctima es el secretario de la Asamblea Leandro Augusto Gutiérrez, a quien le tiene animadversión por ser amigo de Aguilar, su eterno enemigo. El acoso de Corrales hacia Gutiérrez ha llegado hasta el punto de enviarle cartas al rector de la Universidad de Manizales, por medio de las cuales le pide que lo suspenda de la carrera de derecho, por hechos que sucedieron en la Asamblea, también por quejas del mismo diputado, pero debidamente aclaradas por las autoridades y la directiva de la corporación. Leandro Augusto Gutiérrez, enterado de esa situación, dijo que ha optado por no prestarle atención al asunto.

LIZCANO ¿CANDIDATO?

Aunque se ha comentado con insistencia que la U, línea del exsenador Mauricio Lizcano, podría apoyar una eventual candidatura a Gobernador de Camilo Gaviria Gutiérrez, hay otras versiones provenientes de un grupo de lizcanistas que consideran que de no llegarse a ese acuerdo, le propondrían al excongresista prestar su nombre como candidato a la Gobernación de Caldas. Aún Lizcano no ha dicho públicamente si desea o no, ser candidato a ese cargo, pues tendría que analizar las condiciones y posibilidades de alianzas con otros grupos. Dicen que habría que esperar hasta antes del mes de marzo, cuando Lizcano regrese a sus lides políticas.

REGIÓN URIBISTA DESAPRUEBA A DUQUE

En los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío, los más uribistas, irónicamente desaprueban al presidente Iván Duque, según la encuesta de Invamer Gallup del pasado viernes. De acuerdo con una publicación de la revista Semana, 68,8 % de las personas indagadas en la zona cafetera desaprueban la manera en que Duque está gobernando el país en sus primeros cien días. Analistas advierten que a los uribistas más arraigados no los convence el presidente de la República. “Una caída estrepitosa, pues tan solo en septiembre esa cifra no sobrepasaba 24%”, comentaron. https://www.semana.com/nacion/articulo/antioquia-y-el-eje-cafetero-desaprueban-gestion-del-presidente-duque/590974?

QUE MODIFIQUEN LEY DE GARANTÍAS

La Federación Nacional de Departamentos (FND), y la Federación Colombiana de Municipios (FCM), solicitaron al gobierno nacional enviar al Congreso de la República un mensaje de urgencia para tramitar, en la presente legislatura, el proyecto de ley No. 193 de 2018 que busca modificar la ley de garantías, para impedir la parálisis del Estado, en asuntos de contratación, cuatro meses antes de los comicios que se avecinan. De no actuarse así, se corre el riesgo de que los términos que necesita la Corte Constitucional para la revisión de la nueva ley, una vez aprobada en la legislación ordinaria, la normatividad entraría en vigencia para el período electoral de 2022.

ASPIRANTES A CANDIDATOS A LA ALCALDÍA

Crece cada día la lista de aspirantes a ser candidatos a la Alcaldía de Manizales. En orden de aparición, al haberse anunciado desde hace meses, figuran Jorge Hernán Mesa, de origen conservador, pero apoyado por liberales y otros movimientos; Jorge Hernán Yepes, conservador; Víctor Cortés, José Fernando Mancera, Oscar Alonso Vargas y José Ignacio Arciniegas, liberales; Juan Sebastián Gómez de la U, y Guillermo Orlando Sierra Sierra. Y los posibles precandidatos de los grupos alternativos, Diego María Arias, Luis Fernando Acebedo, Felipe Cesar Londoño, Alejandro Vallejo, Darío Arenas, Carlos Mario Marín, Alejandro Maya, Patricia del Pilar Ruíz, liberal, y otros. Hasta mencionan a Bruno Séidel.

PARA LA GOBERNACIÓN

Entre tanto el listado de precandidatos a la Gobernación lo integran Fabio Hernando Arias, exconservador sierrista, ahora  de la U; Angelo Quintero, conservador sierrista; Luis Guillermo Velásquez, liberal solitario; Jorge Luís Ramírez, conservador y autodenominado de la centro derecha, impulsado por la línea del congresista Fernando Betancurt del Centro Democrático (CD); Antonio Corrales del CD, Juan Pablo Alzate y Camilo Gaviria, quien no quiere identificarse plenamente con el CD, aunque tiene relaciones con ese partido, por ser el hijo de la dirigente Adriana Gutiérrez. Y ahora pusieron a sonar al exsenador Mauricio Lizcano de la U.

Pildoritas de Politicón

****El exdiputado Jorge Luís Ramírez, desestimó lo que se comenta en los mentideros de la política de que retiraría su aspiración a ser precandidato a la Gobernación. Reconoce que siempre ha militado en la centro derecha, que sigue en campaña y que no hay división en el CD. Eso dice él.

***El miércoles próximo a las 7:00 de la noche, en un sitio por confirmar, el exdiputado Luis Guillermo Velásquezconvocó a una reunión de amigos para conversar sobre el futuro de Caldas. El salamineño Velásquez aspira a ser candidato a la Gobernación.

*****Mucho se ha criticado la falta de seriedad y de respeto por la actitud de algunos concejales de Manizales que en ejercicio de sus funciones actúan como si estuvieran en un paseo o en una fiesta.

****Recientemente hizo gala en su cuenta de Facebook el concejal de Opción Ciudadana Edward Orozco al aparecer posando con una cachucha con la vicera al revés, en su curul de directivo del Concejo en plena sesión.

****El próximo jueves a las 2:00 p.m. en el auditorio del nuevo edificio de la Universidad de Manizales habrá una reunión de rendición de cuentas de la Alcaldía de la ciudad.

****El lunes de la semana próxima se realizará en Manizales la primera cumbre de Concejos Municipales de las ciudades que integran los tres departamentos de la región administrativa de planificación (RAP). El acto se inicia a las 9:00 a.m. en el Hotel Termales del Otoño.

****Este miércoles en la sede de Educal a las 6:00 p.m. el comité popular de usuarios de servicios públicos domiciliariosconvocó a una reunión para hablar sobre las alzas en las tarifas de los servicios de acueducto y aseo, y el mínimo vital gratuito.

**** “Martínez no tiene ética ni moral, yo estas denuncias no las hago de sapo. A mí me pagan en el Congreso, me paga Colombia para hacer este tipo de denuncias”: senador Jorge Enrique Robledo en entrevista con Vicky Dávila de la W, sobre el sonado escándalo del Fiscal y el entramado de corrupción con Odebrecht.