20 de abril de 2024

Pantalla & Dial RCN Radio

30 de noviembre de 2018
30 de noviembre de 2018

Los números en los más recientes estudios de sintonía y recordación no favorecen a la básica, ni a La FM.  ECAR estudio que no paga RCN, ubica en su sondeo en las 18 ciudades a La Mega en el segundo lugar superada por Olímpica, en el tercer lugar Radio Uno, en el décimo a La FM y en el once a la básica, superadas ampliamente por Blu, La W y la básica de Caracol.

Mientras las directivas de esta casa radial no sean conscientes que necesitan un departamento de prensa con credibilidad y objetividad que informe a los medios de lo que se hace en RCN Radio y del excelente elenco de profesionales que laboran allí, continuaran relegados a la retaguardia, lugar que no se compadece con comunicadores de la talla de Yanelda Jaimes, Hernando Romero, Indalecio Castellanos, Nicolás Samper, Andrés Nieto, Juan Manuel Ruiz, Jairo Tarazona, Antonio Cásale, Juan Carlos Iragorry, entre otros más.

Yolanda Ruiz, es una excelente periodista, pero le falta liderazgo y calidez, la gente la escucha, mas no la oye. Ella como integrante de un equipo es parte fundamental por su experiencia y calidad.

GUSTAVO CASTRO CAICEDO.

En 1983 cuando el escritor y periodista llegó a la dirección de la cadena RCN esta estaba muy mal de sintonía estrenado sede en la Torre.

Gustavo llevó en equipo periodístico encabezado por Juan Gossain, quien era el segundo a bordo de Yamid Amat en Caracol. Además de Juan también llamo a Antonio Pardo García, Óscar Restrepo Pérez y un equipo de periodistas y ejecutivos jóvenes dentro los que estaba el hoy presiente, Fernando Molina quien llegó al departamento de ventas.

Castro Caicedo, arribó con ideas nuevas, renovando toda la programación con un concepto 100% radial. A los dos meses estaba compitiendo de tú a tú con Caracol que estaba atravesando su mejor momento.

La radio exitosa la hacen los que saben y sienten la radio, no los señores de márquetin, ellos deben dedicarse a comercializar el producto de la sensibilidad de quienes sienten y conocen la radio.

LOS ORIGINALES.

Es el mejor programa vespertino, el binomio, Jaime Sánchez, Nicolás Samper se complementan muy bien en la conducción de las tres horas de los Originales, la trilogía femenina: Laura Hoyos, Luisita Clavijo y Alejandra Rivolta, con sus apuntes y respuestas a las diferentes secciones de programa la dan una dinámica y ritmo amable a este espacio el que es musicalizado, por el novel disjokey, Emilio Sánchez presente de la radio juvenil, Orlando Rivera, es la nota folclórica.

RCN Radio debería promocionar este excelente espacio y darle una oportunidad en la cadena básica.

LUIS GUILLERMO TROYA.

Experimentado hombre de radio. En los años en que competían de tú a tú, Yamid Amat y Juan Gossain en la conducción de sus respectivos informativos en Caracol y RCN, Troya terciaba en la conquista de audiencia desde Todelar, sin tener el apoyo, humano, técnico ni económico. Sin embargo, como rezaba el eslogan del Circuito del pueblo, lo escuchaban y le creían.

Luis Guillermo hizo su escuela en Radio Sutatenza donde se producía y hacia buena radio. Como productor y director de Todelar fue un creativo con ideas que tuvieron eco en audiencia y los inversores en publicidad.

Como en alguna oportunidad le dijo Jairo Arboleda a Don Alex Gorayeb, “yo le arreglo ese circo”, don Fernando el que usted necesita para que la torre sonora tenga eco en audiencia es: Troya.

LA IMPORTANCIA DEL AGUA

Mientras el país se debate con graves problemas en salud, educación, obras que se caen, corrupción, inmigración, seguridad, guerrilla en “El desayuno” gastan dos horas para hablar de “la importancia del agua en la vida humana”.

De tal manera, que no se les olvide que pueden tratar también temas como “la importancia del agua en la navegación fluvial”.

Faltan temas como el aire y de pronto, la comida.

Produce tristeza ver este magazín.

FERNANDO CALDERÓN.

Una de las mejores diez voces noticiosas, le comentó a Pantalla & Dial que en el 2018 cerrará su actividad como docente y viajará a Los Ángeles California para pasar las festividades decembrinas y año nuevo al lado de su hijo.

Lo admirable de Calderón España es el bajo perfil que maneja, sin ningún protagonismo se ha ido retirando de su exitosa actividad como comunicador, integrándose a su natal Huila buscando tranquilidad e identidad con la naturaleza.

¿QUÉ PASA CON LA FRECUENCIAS DE VINASCO?

Cuando estas eran comercializadas por Prisa Colombia aparecían en la vanguardia de los estudios de La ECAR, en la más reciente medición, Candela y Vibra están bastante relegadas ¡!! .

JUAN PABLO CALVAS.

Sorprendente el talento musical del editor noticioso de La W. Su gran virtud la medida, su afinación está dentro de los márgenes aceptables de un cantante profesional, lo definitivo la personalidad.

Julio, para lograr fondos para sus causas benéficas está en mora de programar una noche W de Karaoke con Vicky Dávila, Juan Pablo Calvas.

LA FM ÚLTIMAS NOTICIAS, PRIMICIA INFORMATIVA.

Con Luis Carlos Vélez no ha pasado nada, especula con muletillas que no despiertan ningún interés sencillamente porque lo que para él es una novedad, esta información ya se ha emitido por Blu y La W.

Vélez, debe ser consiente que esta es la última oportunidad que tiene, por lo que debería aprovecharla manteniendo buenas relaciones con sus compañeros y colegas. En la torre sonora hay grandes profesionales, periodistas que han sido galardonados por sus méritos y trabajo, ellos merecen respeto. A la fecha usted no ha ganado nada, ha salido por la puerta de atrás.  La W lo triplica en audiencia y Blu lo duplica, ser el cuarto de cinco no tiene ningún mérito.

ARRITOKIETA PIMENTEL & ALEJANDRO VILLEGAS.

Binomio en el que se conjuga, la experiencia y el talento de comunicadores que tienen como objetivo la originalidad y las ganas de hacer radio de contenido.

Ellos conducen dos buenos programas en la cadena básica de RCN, “Lo mejor de los mejores “domingos 10 a 11 am y “Desafíos” a las 9 pm lo domingos.

Arritokieta experimentada reportera de televisión que recorrió el país con el Noticiero Nacional y Alejandro Villegas, escritor y productor de radio han logrado una buena química conduciendo estos dos espacios periodísticos los que deberían ser más promocionados por RCN.

KAREN CAMARGO

Abogada de la Javeriana con maestría en periodismo y comunicaciones de la Universidad del Rosario, hija del empresario y comunicador, César Augusto “Tuto” Camargo.

Director de La Joya.

El pasado 23 de noviembre en la franja 7.30 a 9 pm se emitió por la cadena básica de RCN un especial del proceso de Paz para conmemorar los dos años de su firma. Producción realizada por la facultad de periodismo de La Universidad del Rosario y RCN Radio, en el que se tuvieron en cuenta las crónicas de, Juan Gossain, Antonio José Caballero, Jairo Tarazona, las entrevistas de la novel, Karen Camargo y Alejandro Villegas quienes lograron el concurso de 70 personalidades dentro de los que estaban los expresidentes, Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, Rodrigo Londoño, “Timochenco”, Paloma Valencia, Aida Avella entre otros más.

La dirección fue de Yanelda Jaimes.

EL TIO NACHO

A Juan Ignacio Reglero gerente director de Prisa Colombia se le conoce en las instalaciones de Radio Caracol como el Tío Nacho, pariente que a la fecha no ha hecho mayor cosa por la otrora primera cadena radial, de la que saca la cabeza La W líder en sintonía, con ideas nuevas, comprometida con causas sociales que benefician a los colombianos menos favorecidos. ¿Tío cuándo llega la renovación a la básica?

ANGÉLICA SIERRA

La llaman simplemente como “La Señora” e interpreta temas muy recordados de María Dolores Pradera, Helenita Vargas y Angélica María, entre otros.

Admiradora de Edith Piaff, de su talento y voz.

Angélica nació en Pacho, Cundinamarca, su vida es toda una novela con inmenso deseo de cantar y conquistar nuevos escenarios.

Orlando Ríos Torres, director de La Tropical de Colombia comenta, “posee una voz aguardentosa y comercial”.  Carlos Villada Duque, director de Eradio, “es una artista a la que se debe apoyar programando sus canciones en la emisoras populares”. De su más reciente producción ya están sonando,“Amor ilegal” y “Se te volteó la moneda”.