29 de marzo de 2024

Había sido sometido a diálisis Murió el periodista Javier Giraldo Neira

8 de noviembre de 2018
8 de noviembre de 2018

Murió en la mañana de este jueves a la edad de 78 años el periodista deportivo y exdirector de Nuevo Estadio, Javier Giraldo Neira.

Giraldo Neira, considerado decano de los periodistas deportivos de Caldas, falleció en la clínica Avidanti de Villapilar, como consecuencia de una complicación de males.

El sábado en la mañana fue trasladado de su residencia campestre en Santágueda al centro hospitalario tras padecer fuertes dolores abominales. Días antes había sido sometido a una cirugía de vesícula.

El conocido hombre de radio también fue  hospitalizado hace unos días por una encefalopatía hepática (pérdida de la función cerebral cuando se daña el hígado y no elimina toxinas de la sangre)

Los facultativos que lo atendían descubrieron en su organismo una bacteria de origen desconocido que aparentemente le causó una serie de molestias y traumatismos en varios de sus órganos.

Javier era un crítico deportivo por naturaleza y desde muy joven se destacó en el cubrimiento futbolero en la prensa y la radio, especialmente en Radio Manizales y «La Patria», medios en los que hizo sus primeros pinitos.

Con su formación académica, abogado egresado de la Universidad de Caldas, profesión que nunca ejerció, adquirió un dominio envidiable del tema futbolístico que comentaba con fluidez, agilidad y mucha propiedad. En una ocasión el exministro caldense Fernando Londoño comentó que le asombraba la agilidad mental de Giraldo en la crítica periodística de los partidos.

“Empecé mi carrera a nivel nacional a los 17 años de edad junto a Carlos Arturo Rueda, considerado el narrador deportivo más polifacético e importante que ha tenido nuestro país”, declaró a EJE 21, en el 2012.

Giraldo Neira también incursionó en el campo gerencial de la radio caldense. Al finalizar la década de los años 60 la familia de Bernardo Tobón le ofreció la gerencia de Radio Manizales, en reemplazo del médico veterinario Luis Fernando Hoyos. Tras desempeñarse por varios años en este cargo, renunció para vincularse a la gerencia de Carcol Radio en Manizales.

Estuvo vinculado en sus últimos años a los espacios deportivos de RCN Radio en Manizales, en condición de comentarista, pero se retiró hace un par de años para disfrutar de su pensión de jubilación.

El señor padre de Javier, don Berardo Giraldo, un contador empírico, se desempeñó como administrador de «La Patria» en vida de su propietario, José Restrepo Restrepo. Luis Enrique, uno de sus hermanos, ingeniero civil, fue gobernador de Caldas en la presidencia de Misael Pastrana Borrero.