12 de diciembre de 2018

Mujeres emprendedoras del Quindío cuentan su historia

22 de noviembre de 2018
22 de noviembre de 2018

Con historias inspiradoras, que cuenta sus luchas, sus éxitos y sus fracasos, mujeres emprendedoras del Quindío se dieron cita durante el segundo día del Congreso Latinoamericano de Emprendimiento, Emprende LAC, que se desarrolla en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de la capital quindiana.

María Amanda Álzate Murillo, gerente general y fundadora de la marca Berhlan de Colombia expuso ante los asistentes cómo ha sido la evolución de la empresa a lo largo de 20 años, creando productos de aseo, lavandería y cosmética.

“Tuvimos éxitos tempranos, pero también vivimos una situación difícil después del terremoto del 25 de enero de 1999. Empezamos y persistimos sin perder el foco, lo que nos ha permitido sobreponernos y seguir adelante. Por eso que estamos en este espacio contando nuestra historia a todas las emprendedoras, porque se puede hacer empresa en el Quindío”, agregó.

“Mi mensaje desde este congreso de emprendimiento para todas las mujeres emprendedoras es a que se atrevan y se arriesguen, que todo es posible cuando nos fijamos un sueño, una meta y la defendemos” afirmó la empresaria quindiana.

Berhlan actualmente cuenta con plantas en Barranquilla, Puerto Tejada y Armenia, y desarrolla productos para ser comercializados bajo marca propia o marca privada como maquila, exportando también a países centroamericanos. “Todos empezamos pequeños, por lo que necesitamos mucho apoyo y quiero destacar el trabajo que adelanta el gobierno departamental para promover programas de emprendimiento como este encuentro de emprendedores”, puntualizó.

Por su parte, Francy Julieth Ramos Arenas, apicultora y emprendedora participante de la muestra ‘Emprende LAC’, afirmó que ha sido difícil iniciar como empresaria y más en el sector agrícola, pero se declara satisfecha por el resultado ya que cuenta con productos orgánicos, un trabajo arduo pero con gran valor. “Tenemos toda la capacidad, las ganas y la sensibilidad para desempeñar cualquier actividad y más cuando trabajamos el campo”, agregó.

“Tengo que reconocer el apoyo del gobierno departamental en permitirnos asistir a estos eventos para mostrar nuestros productos, así como el acompañamiento en el proceso de comercialización porque nos permite dar a conocer nuestro trabajo y acercarnos a clientes” precisó Ramos Arena.

Lucelia Caballero Rojas, propietaria de Daluzed, afirmó que su emprendimiento ha sido un esfuerzo continuo de 9 años: “Empezamos este negocio con $20.000 pesos, ha sido difícil, pero hemos persistido. Hoy producimos galletas, postres, tortas, realizamos refrigerios y cenas especiales”. Asimismo, destacó que gracias a la gobernación del Quindío está participando permanentemente en eventos de la región y el país. “Hemos asistido a ferias nacionales donde hemos podido dar a conocer nuestros productos, por lo que ha sido muy importante su apoyo en la consolidación de nuestro negocio”, precisó.

El Congreso Latinoamericano De Emprendimiento, Emprende LAC, también tuvo un espacio para los emprendimientos sociales como Asomujer de Calarcá, que realiza apoyo y acompañamiento a mujeres cafeteras del municipio para impulsar la venta de sus productos a base de café.