24 de mayo de 2019
Agua de Manizales - Mayo 2019 - Mode Selection

Ministros de Salud del Mercosur acuerdan reducción en 70% de fármaco clave en trasplantes

24 de noviembre de 2018
24 de noviembre de 2018
Imagen Tacni Laboratorio Chile

«Los ministros de Salud del Mercosur (Mercado Común del Sur) y Estados asociados llevaron adelante una negociación conjunta de precios que permitirá reducir hasta casi un 70 por ciento el costo de un medicamento clave en los trasplantes», indica un comunicado difundido en la cuenta de la red social Twitter del bloque.

El texto aclara que la rebaja en el fármaco varía dependiendo del país de la región y la dosis del medicamento, «pero si se considera la demanda actual y los nuevos precios obtenidos se producirá un significativo ahorro en las compras».

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (actualmente suspendido), los Estados asociados son: Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.

El anuncio se hizo al finalizar la XLII Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del Mercosur y Estados Asociados realizada en Montevideo.

Otro de los temas que analizaron los ministros fue el tratamiento para la Hepatitis C.

Si bien se obtuvieron reducciones en los precios de los medicamentos para tratar esa enfermedad, indica el comunicado, «la falta de flexibilidad de algunas empresas productoras dificultó el objetivo de ampliar progresivamente la cobertura del tratamiento con miras a la estrategia aprobada por la Organización Mundial de la Salud: eliminar la Hepatitis C hacia 2030».

El grupo ad hoc, que negocia los precios de los medicamentos, mantendrá su actividad durante todo el proceso de negociación para mejorar las ofertas actualmente disponibles, informa el comunicado.

La hepatitis C se puede curar por completo en tres meses con antivíricos de acción directa; sin embargo, en 2015 solo el 7 por ciento de los 71 millones de individuos que padecían esta infección de forma crónica tenían acceso al tratamiento, informó la OMS en 2017 en un comunicado. (Sputnik)