13 de diciembre de 2018

Afectan a unos 5,6 millones de personas Las colombianas aún no reconocen las enfermedades cardiovasculares

15 de noviembre de 2018
15 de noviembre de 2018

Solo el 3% de las mujeres encuestadas considera que las enfermedades cardiovasculares son el principal problema de salud entre ellas, mientras que un 10% las reconoce como la principal causa de muerte entre su género.

Enfermedades cardiovasculares en las mujeres. Imagen Webconsultas.
  •  El objetivo del estudio es identificar las percepciones de las mujeres colombianas sobre los factores de riesgo, la educación, la prevención y los síntomas de la enfermedad cardiovascular.
  • La encuesta se le realizó a un grupo de 1.000 mujeres entre los 21 y 64 años, de las principales ciudades del país.

Bogotá. En Colombia las enfermedades cardiovasculares afectan a unos 5,6 millones de personas (17,1% de la población adulta)[1] y se han consolidado como la principal causa de muerte en el país. A pesar de ello, solo el 3% de las mujeres considera que son el principal problema de salud que las aqueja, mientras que únicamente el 10% las reconoce como la primera causa de muerte entre su género, un porcentaje significativamente bajo si se comparan con otras enfermedades como el cáncer de seno.

Estos fueron los principales resultados de la Encuesta Mujer y Enfermedad Cardiovascular Medición II, realizada por el Centro Nacional de Consultoría, con el respaldo la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (SCC). El objetivo de la encuesta fue el de dar a conocer la percepción de las mujeres colombianas sobre los factores de riesgo, la prevención y los síntomas de la enfermedad cardiovascular.

De acuerdo con el presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, Dr. Adalberto Elías Quintero Baiz, esta percepción representa cómo las mujeres no consultan al especialista por problemas del corazón, hasta que estas enfermedades ya se han desarrollado y llegan a estados avanzados. “Nosotros realizamos esta medición en el 2008 y las cifras no han cambiado mucho. Las mujeres no son conscientes de los riesgos asociados con las enfermedades del corazón, como la Insuficiencia Cardiaca o la Hipertensión Arterial que tienen un gran impacto en su calidad de vida y la de sus familias”.

Para hacerle frente a esta situación con acciones concretas, se lanzó CardioMujer, una iniciativa liderada por el Capítulo de Cardiología de la Mujer de la Sociedad Colombiana de Cardiología y apoyada por Novartis, que busca concientizar sobre el riesgo real de la enfermedad cardiovascular en las mujeres, brindar la información necesaria para fomentar la cultura del autocuidado del corazón, empoderar a la mujer colombiana sobre las consecuencias e impacto que tienen estas afecciones y así reducir la incidencia y prevalencia de estas patologías.

“CardioMujer busca generar espacios de concientización e información útiles para que nuestras mujeres puedan tener una vida saludable y reconocer cuándo se está en riesgo de padecer una enfermedad de éstas, que generalmente es crónica y viene acompañada de problemas sociales, personales y familiares. Queremos que ellas cuiden adecuadamente su corazón por su bienestar propio y el de sus familias”, señaló la Dra. Claudia Anchique, miembro del Capítulo Mujer de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular.

Datos clave de la investigación

* El amplio desconocimiento de algunas de las principales patologías del corazón llama la atención en el marco de esta investigación. El 77% de las encuestadas manifestó no haber escuchado nada sobre la Insuficiencia Cardiaca, una enfermedad que afecta a más de 650.000 personas al año y cobró la vida de cerca de 3.100 colombianos en el 2015[2].

* El 67% de las encuestadas manifestó no haber visto ni escuchado información sobre la Enfermedad Cardiaca en las mujeres, lo cual demuestra la importancia de desarrollar y amplificar campañas de promoción y prevención enfocadas a este segmento.

* Solo el 15% manifestó haber conversado con su médico sobre la Enfermedad Cardiaca en los últimos 12 meses, mientras que solo el 10% manifestó sentirse bien informado sobre estas enfermedades.

* El 44% de las encuestadas señala que la causa principal para sufrir de un infarto corresponde a la falta de ejercicio, mientras que el 34% lo asocia a una mala alimentación y el 29% al sobrepeso.

* En cuanto a los síntomas de un infarto cardiaco, el 58% lo asocia con dolor en el pecho, el 39% a un dolor progresivo en hombros, cuello y brazos, y un 18% a la dificultad para respirar.

* El 76% señala al ejercicio como la mejor manera para prevenir enfermedades cardiacas, seguido del dejar de fumar con un 71%, y la reducción del colesterol con un 57%.

La investigación evidencia el gran desconocimiento sobre esta patología en la mujer colombiana y plantea un gran reto para el abordaje de la salud cardiovascular.