13 de diciembre de 2018

Politinotas La U, podría hacer alianza para apoyar a Camilo Gaviria

15 de noviembre de 2018
15 de noviembre de 2018

rafael zuluaga

Mucho se ha hablado de las alianzas que se tejen en torno a la política de Caldas. Unos días comentan que no hay acuerdos definidos entre el liberalismo y el Centro Democrático, o que la U se va para un lado o para otro, que no apoyará tal o cual candidato para Gobernador o Alcalde de Manizales y que no continuará en la línea de partidos que actualmente tienen el poder en la Gobernación. Ahora se dice que la U, en especial el sector del congresista Oscar Lizcano, podría apoyar la candidatura a la Gobernación de Camilo Gaviria que a su vez tiene acuerdos con el senador liberal Mario Castaño, otros sectores conservadores, unos más de la línea del excongresista Hernán Penagos, y de otras agrupaciones. A poco menos de un año de los comicios regionales y locales, es mucho lo que puede suceder.

ROBLEDO SE ENFRENTA A UN MONSTRUO

El senador del Polo Democrático Jorge Enrique sigue enfrentado al monstruo de la corrupción. Aunque insiste en la moción de censura contra el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla por el sonado caso de “los bonos del agua”, ahora le sigue la pista a otro leviatán, al destaparse un capítulo más del escándalo de Odebrecht, tras el informe de Noticias Uno en el que se hicieron nuevas revelaciones sobre irregularidades con esa empresa que ha generado reacciones en diferentes sectores políticos, y que ha cobrado dos vidas. “Llegaré a la plenaria del Senado a pedir otro debate en este año sobre la corrupción de la Ruta del Sol 2 (Odebrecht-Grupo Aval) y el desvergonzado papel del Fiscal Néstor Martínez Neira, cuya ausencia de valores éticos y cinismo exigen que renuncie a ese cargo inmediatamente”, expresó Robledo ante los medios de comunicación.

URIBISTAS DUROS CONTRA DUQUE

A los uribistas arrepentidos por haber votado por el que dijo Uribe o por el impuesto por El, muchos de los cuales guardan silencio y otros protestan por el proyecto del Iva a la canasta familiar del presidente Iván Duque, se suman los retrógrados y recalcitrantes voceros de la derecha, y el más uribista que Uribe, el cuestionado exministro Fernando Lodoño Hoyos, quien desde su tribuna radial lanzó una fuerte diatriba contra el novato mandatario. “Uno no puede estar cantando vallenatos con Vives en Santa Marta, mientras tira una reforma de ese tamaño, haciendo unos estragos tan grandes al Congreso. A que eso camine solo. Claro, el país se le vino encima a volverlo mierda, a decirle mentiroso, un hombre que no fue mentiroso. Eso le pasa por idiota, por vanidoso, por pensar que eso le iba a pasar”, expresó entre otros apartes el señor Londoño Hoyos.

POLÍTICA EN CÁPSULAS DEL TIEMPO

Este columnista hizo parte, junto con los docentes Eduardo Lindarte y Guillermo Calvo, del grupo de análisis político que participó en la elaboración del testimonio sobre la historia de la política en Caldas, a partir de la mitad del siglo pasado hasta la actualidad, y la visión a futuro, cuyo documental grabado quedó en la urna que custodiará el Centro Cultural del Banco de la República, por iniciativa que lidera la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales y otras instituciones. El acto se realizará este jueves con un recorrido desde la sede de la SMP, carrera 23 con calle 20, hasta la entidad cultural en donde depositarán la urna, en la cual ha sido archivada una radiografía de la ciudad de Manizales al año de 2018, sobre asuntos de población, cultura, deporte, política, religión, turismo, educación, salud, infraestructura, economía, medio ambiente, desarrollo urbanístico, área rural, movimientos sociales y la participación ciudadana, personajes, entre otros, que será abierta cuando la entidad cívica cumpla 150 años de fundación, el 28 de junio de 2062.

MÉDICO RAMÍREZ NO IRÍA DE CANDIDATO

Se comenta que el médico Jorge Luís Ramírez, conservador del Centro Democrático (CD), no le jalaría a una candidatura a la Gobernación de Caldas, pues no quiere atravesársele a Camilo Gaviria Gutiérrez, quien aunque es nuevo en la política, ven con buenos ojos sus amigos y dirigentes de otros partidos y movimientos. Ramírez Agudelo, que es promovido por el Representante Fernando Gómez Betancurt, dicen sus contradictores, apenas recién llegó al CD, pues viene del partido conservador donde militó en las dos vertientes: el yepismo y el sierrismo, e hizo intentos por pertenecer a Cambio Radical cuando buscaba aval para inscribirse como candidato a la Cámara. Así entonces, de llegar a desistir, quedaría sólo y sin fuerzas el diputado Antonio Corrales que curiosamente también impulsa el disidente congresista Gómez Betancurt.

TRANQUILIDAD POR FALLO DE LA CSJ QUE CONFIRMA ABSOLUCIÓN

Por fin regresa a su tranquilidad el exalcalde de Manzanares Henry Ramírez Montes, y que volvería a su actividad política, al conocer el fallo que profirió la Corte Suprema de Justicia, en su sala penal, que negó el recurso extraordinario de casación interpuesto por la Fiscalía contra la decisión del Tribunal Superior que confirmó a su vez la absolución de un juzgado penal de circuito, por los delitos se le había juzgado, concierto para delinquir porque presuntamente había colaborado al frente Omar Isaza de las autodefensas del Magdalena medio y por un homicidio. Muchos quieren que Ramírez Montes vuelva a la Alcaldía de su pueblo.

Pildoritas de Politicón

***Este jueves habrá más movilizaciones en contra del proyecto de reforma tributaria y el Iva a la canasta familiar, y el desfinanciamiento de la educación superior, y el 28 del presente mes, se harán tomas en las principales ciudades, convocadas por las centrales obreras del país. El 13 de diciembre, paro cívico nacional.

****Surge otro precandidato a la Alcaldía de Manizales por el liberalismo, apoyado por el congresista José Luís Correa.Se trata del diputado Oscar Alonso Vargas, quien ratificó su intención de poner su nombre a competir con otros aspirantes, entre ellos Víctor Cortés y José Fernando Mancera.

****Bajo la presidencia de Iván Duque, Villamaría será sede, en marzo del próximo año, del mal llamado taller construyendo país que es una copia fiel de los consejos comunales que hizo su jefe Alvaro Uribe Vélez cuando fue presidente de la república.

****La abogada Tania Echeverri Rivera, de 23 años, considerada la concejal más joven del país, fue elegida presidenta del Concejo de Villamaría para el próximo período. Echeverri pertenece al partido de la U, y llegó a esta corporación al ser elegida cuando tenía 19 años.

****El juzgado tercero penal del circuito especializado de Bogotá admitió la tutela interpuesta por el senador Jorge Enrique Robledo contra la mesa directiva del Senado por no tramitar la moción de censura por corrupción al ministro Alberto Carrasquilla.

***Entre otros, la acción admitida exige el respeto al derecho al debido proceso, a la libertad de expresión, al control político, a la participación política y al ejercicio de la oposición.

****Lo que dicen Tola y Maruja. “Bienvenida al despacho del señor Fiscal. ¿Qué desea tomar?-Yo traje mi agüita, gracias”.

***“Siete son los colores del arco iris, siete son las notas musicales, siete son las artes, siete son los enanitos, por eso nuestra economía naranja se basa en ese principio básico: Iván Duque en Europa”. Twitter de Matador en El Tiempo.