12 de diciembre de 2018

Marihuana medicinal Inauguran en Uruguay primer laboratorio de fármacos con cannabis de Latinoamérica

Por SPUTNIK
28 de noviembre de 2018
Por SPUTNIK
28 de noviembre de 2018
Crédito: Pixabay | CMElixirs

Montevideo (Mesa Américas), 28 nov (Sputnik).- La empresa ICC Labs, que produce y vende marihuana recreativa en farmacias de Uruguay, inaugurará este miércoles en ese país lo que denomina el primer laboratorio de elaboración de fármacos con cannabis de Latinoamérica.

“El miércoles 28 de noviembre a las 11:00 horas (14:00 GMT) en el Parque de las Ciencias, ICC Labs llevará a cabo la inauguración del primer Laboratorio de Elaboración de Productos Farmacéuticos derivados del Cannabis en América Latina, completando así la integración vertical de toda su matriz productiva en Uruguay”, indica la invitación al evento enviada este martes a los medios de prensa.

El Parque de las Ciencias está ubicado en el departamento de Canelones, en el sureste de Uruguay.

En la inauguración estará presente el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, informó la empresa.

ICC, que produce y vende marihuana recreativa en farmacias del país, prevé comercializar también medicamentos con cannabidiol en el mercado interno e incluso exportarlos.

El director ejecutivo de ICC, Alejandro Antalich, dijo hace un año a esta agencia que el primer producto medicinal que la empresa lanzará al mercado tendrá la marca CBD aceite Bidiol.

El plan de negocios de la empresa incluye una amplia gama de productos: pastillas, cápsulas blandas, ungüentos, cremas, gotas, jarabes y parches.

El 19 de diciembre pasado la empresa Medicplast comenzó la venta del primer medicamento legal con cannabis del país, que se denomina Epifractán y tiene dos por ciento de cannabidiol.

Medicplast importa la materia prima de Suiza y la procesa y envasa en Uruguay, “bajo la supervisión del Ministerio de Salud y con control de laboratorios externos, porque esto tiene que tener estabilidad y concentración garantizadas”, dijo a esta agencia el director de la compañía, Armando Blankleider, en diciembre del año pasado.

El Poder Ejecutivo aprobó el 16 de octubre de 2017 por decreto la “venta bajo receta profesional para las especialidades farmacéuticas con cannabidiol como principio activo, elaboradas a partir de extractos de cannabis de variedades no psicoactivas (cáñamo), con un contenido menor al uno por ciento de THC”.

Un decreto de 2015, que reglamentó la ley de regulación del cannabis de 2013, establece pautas para el desarrollo y venta de productos derivados con fines terapéuticos.

En América Latina, al menos seis países además de Uruguay aprobaron el uso medicinal del cannabis: Colombia, Chile, Argentina, Paraguay, Puerto Rico y México. (Sputnik)