28 de marzo de 2024

Homenaje a las víctimas del conflicto en Samaná

30 de noviembre de 2018
30 de noviembre de 2018

La Tercera Cátedra de Historia Regional y de Manizales que en homenaje a la poetisa Blanca Isaza de Jaramillo Meza organiza la Universidad de Caldas rindió el pasado fin de semana homenaje a las víctimas del conflicto armado en el municipio de Samaná, al oriente del departamento. Hasta esa población se desplazaron cerca de sesenta personas entre profesores universitarios, alumnos de varias facultades y ciudadanos que hacen parte del programa que busca rescatar la historia regional.

Los visitantes hicieron presencia en el Centro de Memoria Histórica del conflicto que funciona en las instalaciones del Fundecos. Allí fueron guiados por un experto en el tema que les explicó cómo se vivió en este municipio el conflicto y que secuelas  dejó en  la población civil. Samaná fue el municipio que en el departamento sufrió con más fuerza la presencia de actores armados que sembraron dolor en los pobladores de varias veredas.

El desplazamiento, los asesinatos selectivos, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento forzado y la siembre de minas antipersona se vivieron con intensidad en veredas como El Congal y Confines y en el corregimiento de Encimadas, donde los pobladores tuvieron que convivir con los delincuentes. Muchos de los pobladores fueron asesinados por guerrilleros y paramilitares, que los acusaban de ser auxiliadores de la guerrilla e informantes del ejército.

Se estima que en Samaná fueron más de cien los muertos y cerca de 25 mil las víctimas de la guerra desatada por guerrilleros y paramilitares. El sacerdote Arley Arias García fue asesinado a dos kilómetros del perímetro urbano, y de este crimen se señala a los paramilitares. Una mujer fue obligada por los mismos a enterrar a su esposo y a un hijo en el patio de la casa después de que los asesinaron.  La población rural vivió entre dos fuegos.

La visita se complementó con la lectura en el salón de actos del Instituto Integrado San Agustín de una ponencia sobre su historia, hecha por el escritor José Miguel Alzate, autor del libro Samaná en la historia. Alzate habló de la fundación del pueblo, de cómo se cimentó la educación y del proceso de colonización. Se refirió además a la arriería, una actividad que en Samaná tuvo mucho auge en la década del treinta. El escritor dijo que Samaná es un pueblo resiliente que ha recuperado la esperanza después de que sus pobladores vivieron bajo la amenaza de una toma guerrillera que por fortuna nunca se presentó

La alcaldesa del municipio, Gloria Inés Ortiz, expresó a los visitantes su gratitud por hacer visibilizar a las víctimas con su presencia en Samaná, y dijo que afortunadamente esos tiempos ya pasaron y la ciudadanía ha vuelto a recobrar la esperanza dejando de lado el miedo que infundieron esos grupos al margen de la ley. La alcaldesa reconoció que el despojo de la tierra y la violación de mujeres fueron entre otros los delitos cometidos por los grupos armados.