12 de diciembre de 2018

Gobernación de Risaralda y Comité de Cafeteros firman convenio por más de $1000 millones

29 de noviembre de 2018
29 de noviembre de 2018

  • Con este convenio se beneficiarán los caficultores risaraldenses en diferentes líneas para ser más competitivos. 

Pereira.  Con el propósito de fortalecer de manera productiva, competitiva y comercial la caficultura en el departamento en el marco de la implementación de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, la Gobernación de Risaralda y el Comité de Cafeteros firmaron un convenio por más de $1077 millones.

De esta manera se beneficiarán más de 1000 caficultores en varios de los pilares de la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles, dentro de los que se encuentran el fortalecimiento asociativo, promoción del café del departamento, apoyo a la mujer cafetera, entre otros.

Así lo confirmó la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Luz Yasmid López Vélez: “El convenio es un proyecto integral que beneficiará a una actividad que es el primer renglón del sector agropecuario de Risaralda. Aplaudimos esta alianza porque con la entrega de recursos e insumos estamos apoyando la estrategia Risaralda Diversidad de Perfiles en aras de fortalecerla más”.

Con el convenio se preservará y mantendrá la calidad del café a través del fortalecimiento de la infraestructura de secado en 317 fincas cafeteras, en aras de obtener un mayor precio en ventas, así mismo, se impactará de manera directa a mujeres caficultoras con infraestructura productiva y la entrega de materiales para el adecuado manejo de la pulpa de café de la Central Agroindustrial Cuchilla del San Juan.

Igualmente 190 caficultores de los municipios de Balboa y Mistrató serán apoyados con equipos de protección para la aplicación de agroquímicos, lo cual impactará en la seguridad y calidad de vida de los productores.

Jorge Humberto Echeverri Marulanda, director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Risaralda, agradeció que por tercer año consecutivo la administración departamental haya aportado recursos para el fortalecimiento de la caficultura de la región.

“Se apuesta a la calidad del café en cuanto a la calidad y el fortalecimiento de las asociaciones y de la mujer cafetera. Buscamos llevar bienestar a todos los productores de nuestro departamento”, explicó.

Por otro lado, una de las grandes apuestas del convenio es continuar fortaleciendo las asociaciones de productores de café de alta calidad, las cuales recibirán sesiones de capacitación en manejo de equipos de laboratorio, catación, calidad del café y desarrollo de competencias en procesos de beneficio húmedo y seco.

José María González, caficultor de Marsella y presidente de la Asociación de Productores de Alta Calidad del municipio (Aroma) reconoció la importancia de este trabajo conjunto: “Nos beneficiamos todos los caficultores porque vemos la mano del Gobierno y del Comité hasta el último rincón del departamento, sentimos que estamos trabajando juntos”.

Igualmente, el productor envió un mensaje para que se incentive el consumo de café interno y se apoyé el empalme generacional: “La propuesta es que Colombia consuma 5 millones de sacos de café de origen al año y eso lo debemos trabajar a través de las asociaciones. Aquí tenemos el mejor café”.

Después de este lanzamiento se hizo un acompañamiento a la entrega de marquesinas en Marsella, que beneficiará a 25 familias productoras del municipio, con un café de mejor calidad y por lo tanto mejor precio.

“No teníamos donde secar café y ahora podemos sacarlo seco, ya no lo vamos a vender mojado y eso es $4000 más aproximadamente por arroba”, manifestó, Carlos Alberto Patiño, beneficiario de la finca La Selva.

Dato de interés

Con el convenio además se entregarán equipos para laboratorio de las asociaciones Entreverdes y Asorrosa de los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal por más de $50 millones.