28 de marzo de 2024

Gobernación atiende emergencias por las fuertes lluvias de las últimas horas

28 de noviembre de 2018
28 de noviembre de 2018
Foto Gobernación de Risaralda

 En Belén de Umbría, tanto en vías como en viviendas, se reporta la mayor afectación.

Belén de Umbría. La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo se mantiene atenta a las afectaciones por las fuertes lluvias de las últimas horas, tanto en vías como en viviendas.

El mayor reporte lo registró el Consejo Municipal de Gestión de Riesgo de Belén de Umbría, con deslizamientos y desborde de una quebrada, situación que ya es atendida por la Gobernación de Risaralda.

Así lo explicó la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo, Diana Carolina Ramírez Laverde: “Reportan deslizamientos en la vía Belén -Remolinos, Belén – La Isla, Belén – Umbría; igualmente en la vereda Guayabal reportan una vivienda afectada por deslizamiento, afortunadamente hasta la información que se tiene no hubo personas fallecidas”.

La funcionaria añadió que también se inundaron viviendas en zonas urbanas por el sector del canalizado, desbordamiento de la quebrada El Rin y se presentó un deslizamiento en El Palmarcito. “Esa es la información preliminar que tenemos, esperamos el reporte final de las revisiones que hagan del organismo de socorro y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”, dijo Ramírez Laverde.

Estado de las vías 

Las fuertes lluvias también provocaron emergencias viales en los municipios de Pereira y Santa Rosa de Cabal, las cuales vienen siendo atendidas desde este lunes por el equipo humano y maquinaria de la Gobernación de Risaralda.

El secretario de Infraestructura del departamento, Luis Eduardo Ortiz Jaramillo que las vías afectadas son: la que comunica Belén de Umbría con Mistrató, en este mismo municipio en Taparcal – La Isla y Remolinos – Belén de Umbría; en Santa Rosa de Cabal los derrumbes son en el sector de Colmenas; y en Pereira en la vereda El Manzano.

“Una vez informados de estas emergencias estamos acudiendo en tiempo real al retiro de derrumbes y materiales que obstaculizan las carreteras, para así minimizar las afectaciones a las personas de estas comunidades”, añadió el titular de despacho.

En tanto expresó que en los municipios que no reportan anomalías en sus vías, se viene adelantando el plan de mantenimiento.

Los sitios a laborar son: en Pueblo Rico se mejorará la vía La Granja – Soaya, en Santuario en El Cedral, en La Celia en El Topacio con apoyo del municipio, en Mistrató en Aribato – Río Mistrató, en Quinchía en La Cumbre y Santa Cecilia, en Dosquebradas en La Rivera y Filo Bonito, y en Guática en Travesías con el apoyo de la Alcaldía.

Dato de interés

La Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo está en permanente contacto con los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo ante las novedades de las últimas horas.