12 de diciembre de 2018

Génova, ejemplo en reparación colectiva

28 de noviembre de 2018
28 de noviembre de 2018

La Unidad para las Víctimas entregó cuatro medidas de reparación al Sujeto de Reparación Colectiva de Génova, Quindío, por valor de cerca de $100 millones.

Génova. Este año el Sujeto de Reparación Colectiva de Génova, Quindío, ha sido uno de los que más ha avanzado en su proceso, gracias al trabajo en equipo realizado entre las integrantes del Comité de Impulso, la comunidad víctima en general, y los funcionarios de la Unidad para las Víctimas de componentes como reparación colectiva, medidas de satisfacción y garantías de no repetición y comunicaciones.

Los habitantes de Génova que se vieron afectados por el conflicto armado dibujaron una sonrisa en sus rostros al poder recibir equipos tecnológicos y mobiliario para la Casa de la Cultura, mobiliario para el Hogar Infantil La Isla y medidas de satisfacción como un vídeo, un programa de radio y el montaje de la galería de la memoria histórica.

“Lo más importante de este proceso que hemos vivido en Génova no son las cosas materiales, claro que hacen parte de la reparación y seguro servirán a la comunidad, pero destaco sobremanera el equipo que hemos conformado con la comunidad, sin ellos no hubiese sido posible la realización del vídeo, el programa de radio y la creación de la galería, que sin duda nos ayudará a jamás olvidar a quienes se fueron en medio de la guerra, felicitaciones a todos ellos”, expresó Freddy López, director territorial de la Unidad en el Eje Cafetero.

Estas medidas entregadas son el fruto del trabajo de todo un año en el cual se han consolidado acciones en asocio con las víctimas que conforman el Comité de Impulso del Sujeto de Reparación: También, se realizaron alrededor de 10 encuentros en los cuales se avanzó poco a poco en las actividades que son toda una realidad.

“La galería quedó muy bien, todo tal cual lo plasmamos en los encuentros que tuvimos, por eso quiero agradecer a la Unidad y a todos los profesionales que participaron de ello, de esta forma jamás olvidaremos los nuestros y podremos sentirnos reparados como comunidad”, comentó Luz Meza, integrante del Comité.

Aydé Rodríguez, otra de las integrantes de la comunidad, se refirió al memorial de las víctimas plasmada en la galería: “Estoy frente a este extenso listado de nombres que jamás vamos a olvidar, personas trabajadoras y humildes que lamentablemente desaparecieron de la tierra, pero no de nuestros corazones, gracias a la Unidad por ayudarnos en este ejercicio de memoria y garantías de no repetición, Dios les pague”.

Finalmente, la Unidad también entregó al Sujeto equipos tecnológicos por valor de $11 millones consistente en impresora multifuncional, portátiles y video beam.

“Sin duda alguna esto es un esfuerzo importante del Estado para reparar las víctimas, es importante tener aliados amigos como la Unidad, demostrando que trabajar en equipo da resultados, esperamos que todos los rumores sobre la finalidad de la Ley sean solo eso, porque a pesar que se han hecho cosas, falta mucho camino por recorrer”, concluyó Maicol Martínez, coordinador de la Mesa Departamental de Víctimas del Quindío.