28 de marzo de 2024

Prevención Diario británico «The Guardian» destaca a Manizales como ejemplo mundial en gestión de riesgo

9 de noviembre de 2018
9 de noviembre de 2018

El trabajo, capacidad de respuesta y condiciones de resiliencia que durante años ha generado Manizales en cuanto a la gestión del riesgo, hace que en la actualidad la capital caldense sea considerada a nivel nacional e internacional como referente en la materia.

Es por ello que entidades e instituciones alrededor del planeta ubican a la ciudad como ejemplo con sus prácticas y por la capacidad de recuperarse ante grandes desastres naturales.

En esta oportunidad, el diario británico ‘The Guardian’, uno de los más influyentes e importantes del mundo, destacó a Manizales por su enfoque innovador para la prevención y la respuesta de emergencias. (Ver artículo).

Manizales se ha convertido en una referencia mundial para la reducción del riesgo de desastres. En las paredes de la oficina del Servicio Geológico de Colombia, una docena de pantallas de plasma transmiten la actividad sísmica, las imágenes satelitales y las imágenes de la cámara web del volcán cercano. Con cerca de 150 sensores y puntos de datos, Ruiz es uno de los volcanes más monitoreados del mundo”, describe el prestigioso medio de comunicación en el artículo publicado este 8 de noviembre sobre ciudades resilientes en el mundo.

Para Jairo Alfredo López Baena, Director de la Unidad de Gestión del Riesgo (UGR) de Manizales, es motivo de orgullo estar en la mira del mundo gracias a las buenas prácticas desarrolladas de cara a tener una ciudad menos vulnerable.

“Sin lugar a dudas esto se debe al trabajo hecho durante años para generar esos procesos de desarrollo y fortalecimiento en gestión del riesgo, eso hace que instituciones y medios de comunicación internacionales como ‘The Guardian’, pongan su mirada sobre nosotros. Esto nos indica que estamos haciendo bien las cosas, en procura siempre de tener comunidades más preparadas ante cualquier eventualidad”, afirmó López Baena.