16 de noviembre de 2018

Politinotas Defensoría del pueblo, sin defensores

8 de noviembre de 2018
8 de noviembre de 2018

rafael zuluaga

En la Defensoría del Pueblo no hay quien defienda a sus defensores. Una entidad que se creó para defender los derechos, irónicamente los vulnera contra sus integrantes. Esto viene sucediendo allí en todos los niveles. Hace pocos días la abogada Amparo Jaramillo Gómez del programa civil-familia con 21 años de destacada experiencia en la institución, le envió una extensa carta al Defensor nacional del pueblo Carlos Alfonso Negret Mosquera en la que renuncia y explica sus razones. Entre otras, dice que la llaman para suscribir un contrato de menos de tres meses con lo que se le desmejoran sus condiciones laborales con unos honorarios bajo el disfraz de contrato de prestación de servicios que imponen unas cargas imposibles de cumplir. Por esta misma situación pasan muchos de los defensores públicos del país.

INCERTIDUMBRE POR RECORTE DE SERVICIOS

A propósito de la denuncia de la abogada Jaramillo Gómez, se ha generado también incertidumbre y zozobra entre los defensores públicos de la que se ha llamado área no penal, por el rumor de la eliminación de los programas en materia civil, familia, laboral, administrativo y servicios de casa de la justicia, que de ser cierto, afectarían de manera sensible el derecho fundamental de acceso a la administración de justicia de las personas más pobres. Se ha conocido que en la Defensoría del Pueblo, nacional y regional, pasan muchas cosas, pero por temor, nadie se atreve a hablar. Recordemos que esta entidad no ha sido ajena a la politiquería, donde los contratistas son reservados a los congresistas, ya que cada uno de ellos tiene un número o cuota de los mismos. Esa situación desmejora la calidad del servicio.

SONAJERO PARA LA ERUM

Muchas reacciones hay entre los amigos liberales del Representante a la Cámara José Luis Correa López porque no ha definido su cupo político en la administración municipal, concretamente en la gerencia de la empresa de renovación urbana (Erum) y para la cual, según el sonajero, hay aspirantes o recomendados que no pertenecen a la línea roja. Se comenta que tienen entre el tintero para ese cargo al abogado José Alcibar Ospina Escudero, exsecretario general de Inficaldas, quien ha sido un conocido militante conservador, que tuvo efímeros acercamientos con Cambio Radical, y que hace pocos meses está adscrito al partido de la U, línea del congresista Oscar Tulio Lizcano. Aunque lo han desmentido, reina la inconformidad entre los seguidores de Correa.

PAVA QUICENO A LA ASAMBLEA

El columnista de la La Patria Jorge Enrique Pava Quiceno, conocido por sus posiciones críticas y de extrema derecha, cumplirá su sueño de pertenecer abiertamente al uribismo caldense, aunque ya lo había demostrado en sus escritos. Será candidato por el Centro Democrático a la Asamblea de Caldas, y tendrá como uno de sus voceros de la campaña al actual concejal de ese partido Jorge Alberto Betancurt Raygosa, quien a propósito, anunció que no presentará su nombre al Concejo. Betancurt además de promover a Pava, también hará lo propio en favor del dirigente de los taxistas Julián Osorio, que aspira a ser candidato al Concejo de Manizales.

TRIBUNAL CONFIRMA IMPROCEDENCIA DE TUTELA

La sala de decisión penal del Tribunal Superior de Manizales confirmó en su integridad la sentencia 084 del 14 de septiembre, mediante la cual el juzgado segundo penal del circuito desestimó por improcedente la acción de tutela promovida por Tony Jozame Amar contra este columnista por la publicación de un incidente político registrado en un establecimiento público de propiedad del accionante. El alto tribunal al confirmar la sentencia, le dio la razón al autor de la columna Politinotas, por cuanto no se agotó el requisito de procedibilidad de solicitud de rectificación, no obstante que motu propio ya lo había hecho con las debidas precisiones, y que aun así indispusieron a Jozame quien insistió en su inconformidad e impugnación del fallo.

BIEN UBICADO EN PANEL DE OPINIÓN

Este columnista vuelve a ubicarse, así no sea en los primeros lugares, por lo menos en posiciones de competencia entre los columnistas más leídos de la región, según el panel de opinión Cifras y Conceptos que recientemente se publicó. En los últimos cuatro años, he figurado de forma notoria junto con columnistas de trayectoria local, y cada año se ha ascendido de posición, a pesar de que la columna sólo aparece en portales web, y los contendientes en cambio tienen más ventaja por hacer uso de medios escritos y virtuales a la vez. Una vez más, mis agradecimientos a los líderes de opinión por tenerme en cuenta y apoyarme en esta tarea.

PODRÍA SALVARSE

El concejal de la alianza Verde Carlos Mario Marín podría salir a flote de la demanda que por pérdida de investidura le promovieron desde la constructora Felipe Calderón. En los próximos días el Tribunal Administrativo proferirá el fallo, tras la audiencia del pasado martes en la que las partes presentaron sus alegatos. La demanda que instauró la abogada Liliana Patricia Muriel Serrano de la CFC, busca tumbar a Marín, que se ha convertido en “la piedra en el zapato” del proyecto de Tierraviva que promueve la firma Calderón y compañía. El procurador judicial en la diligencia, solicitó que se desestimaran las pretensiones de la demanda porque no se reúnen las causales para la pérdida de la investidura, por el ausentismo a sesiones del Concejo. Al parecer contabilizaron las ausencias de todo un período constitucional, y no las de un período de sesiones.

STM EN SEGURIDAD VIAL

Sobre la situación actual de la movilidad en Manizales hablarán hoy en la instalación del comité empresarial sobre seguridad vial, el secretario de tránsito Carlos Alberto Gaviria Marín y el gerente de servicios de tránsito (STM) Juan Carlos Gutiérrez Arbeláez. La semana pasada, esta entidad se hizo presente en el 8° congreso nacional de autoridades territoriales de tránsito, transporte y movilidad 2018, que se llevó a cabo en esta ciudad, y en el que se destacaron las novedades tecnológicas como el sistema gestor de tránsito (Simit) que cumple con la función de facilitarles a los organismos de tránsito el cargue de información, transferencias y demás funciones, entre otros. STM ha sido referente internacional al contar con certificado por su sistema de gestión de innovación, con el respaldo de la firma española de normalización Aenor, siendo la primera y única empresa en el país en contar con dicha certificación.

Pildoritas de Politicón

****Este jueves habrá jornada de protesta nacional contra el proyecto de Iva a la canasta familiar, y en Manizales, se realizarán actividades desde las 2:00 p.m. en el sector de El Cable y plantón a las 5:00 p.m. en la plazoleta del Palacio de Justicia de Manizales.

****Son varios los columnistas de opinión que aspiran a cargos de elección popular como Asamblea y Alcaldía. En los tertuliaderos políticos se comenta que por eso, Jorge Enrique Pava, Darío Arenas, Luis Fernando Acevedo y Francisco González, deberían renunciar a sus columnas, así como lo hacen los funcionarios públicos.

****Lo anterior para que no sigan en posición de ventaja frente a los aspirantes a esos mismos cargos que no tienen posibilidad de expresarse, opinar y criticar sobre asuntos de la región y de la ciudad de manera habitual en los medios de comunicación.

****Los seguidores del excandidato presidencial, el caldense Oscar Iván Zuluaga, reviven la esperanza de que regrese como Ministro de Hacienda, para suceder a Alberto Carrasquilla que ha tenido oposición de un sector del Congreso, además por la investigación de que es objeto por los famosos bonos de agua y por el Iva a la canasta familiar.

***El concejal Víctor Cortés insiste en su precandidatura a la Alcaldía de Manizales. Recientemente le envió una carta al senador liberal Mario Castaño, en la que le manifestó estar dispuesto a ser el candidato oficial del liberalismo a ese cargo.

****La excandidata a la Alcaldía de Pensilvania Sorany Franco fue amenazada por una familia muy conocida del corregimiento de Bolivia. La señora Franco es una líder cívica destacada en la región, y promotora de acciones populares, cabildos abiertos y defensora del medio ambiente.

****Colombia Justa libres, es el nuevo partido reconocido por la autoridad electoral. El movimiento realizó recientemente su convención, y fue creado por el exgerente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, oriundo del Quindío. En Caldas se conformará directivas de ese partido.

****“Es engaño propio de las reformas tributarias proponer cosas extremadamente malas, con el cálculo de que los amigos del gobierno las vuelvan un tris menos malas y terminen aprobándolas. Y que los empobrecidos ciudadanos además les queden debiendo el favor”: Jorge Enrique Robledo, senador del Polo Democrático.