15 de junio de 2019
Aguas de Manizales. Banner junio de 2019

Planta de tratamiento de aguas residuales Con inversiones por $103.145 millones Manizales le dirá adiós a la contaminación con aguas residuales

30 de noviembre de 2018
30 de noviembre de 2018

Con una inversión de $103.145 millones, cuatro entidades le dirán adiós a la contaminación de las aguas residuales que afectan las cuencas de Manizales.

Este macropoyecto, identificado como PTAR, será financiado con aportes de la nación ($42.800 millones), Aguas de Manizales ($40.125 millones), la Alcaldía de Manizales ($13.500 millones) y Corpocaldas ($6.700 millones).

La Alcaldía de Manizales está totalmente comprometida con la ejecución de la PTAR (Planta de Tratamiento de Aguas Residuales), que se construirá en el sector de Los Cámbulos, como una solución que representará más oportunidades para la región en materia ambiental.

Por lo anterior, el ejecutivo presentó ante el Concejo Municipal el Proyecto de Acuerdo 145, mediante el cual se comprometen $13.500 millones por medio de vigencias futuras, recursos que se destinarán para tal propósito.

La iniciativa fue aprobada en primer debate por la comisión de presupuesto y se espera su consentimiento definitivo cuando se estudie en plenaria de la corporación.

Para el Concejal César Díaz, ponente del Proyecto de Acuerdo, la aprobación es un paso importante de cara a la consecución de la planta de tratamiento que es estratégica para el saneamiento básico y ambiental en una de las 100 cuencas más contaminadas del país.

“La Administración estaba empeñada desde su primer año en la obtención de recursos a través de gestiones ante el Gobierno Nacional, de manera que lo mínimo que podía hacer esta comisión era aprobar las vigencias futuras, para que la PTAR sea una realidad”, indicó el concejal de la bancada liberal.

Por su parte, Carlos Humberto Velásquez, Concejal del partido de la U y presidente de la comisión segunda, resaltó la importancia del megaproyecto pero reclamó la concurrencia de otros entes estatales.

“Aquí reconocemos la importancia que esto tiene para la ciudad, pero le hemos dicho a la Administración que aquí todos tienen que aportar; a Corpocaldas y Villamaría no los vemos y también deberían acercarse por la trascendencia que tiene esta PTAR”, aseguró Velásquez.