19 de enero de 2019

Comunidad Andina aprueba norma sobre seguridad sanitaria de productos cosméticos

28 de noviembre de 2018
28 de noviembre de 2018
Lima.  (Sputnik).- La Comunidad Andina (CAN) dijo el martes que aprobó una norma para mejorar la calidad y seguridad sanitaria de los productos cosméticos producidos por los países miembros (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia) o que son comercializados en sus territorios.

“Esta norma, que regula la producción, almacenamiento, importación, y comercialización de los productos cosméticos en los cuatro países de la CAN, precisa que los mismos no deberán perjudicar la salud humana cuando se apliquen en las condiciones normales o razonablemente previsibles”, informó el organismo regional.

La norma, denominada “Armonización de legislaciones en materia de productos cosméticos”, fue aprobada en una sesión realizada el 26 de noviembre en la sede de la Comunidad en Lima, y persigue un control sanitario sobre los productos cosméticos a través de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO).

La NSO es la declaración jurada por la cual un fabricante o vendedor informa a la Autoridad Nacional Competente su intención de comercializar un producto regulado por las decisiones correspondientes en el territorio nacional de cualquiera de los países de la CAN.

La norma aprobada excluye a los productos que puedan ser aplicados, ingeridos, implantados o inhalados en el cuerpo con fines médicos.

La CAN informó que se dará un plazo de un año desde la fecha de publicación para que los miembros implementen las medidas necesarias para que la norma entre en aplicación efectiva. (Sputnik)