29 de marzo de 2024

Comisión investigadora sobre el submarino argentino pide documentación sobre el naufragio

21 de noviembre de 2018
21 de noviembre de 2018
Foto publicada por La Nación.ar
Buenos Aires. (Sputnik).- La comisión bicameral del Congreso pidió este martes información a la empresa que halló el submarino San Juan de la Armada, a la jueza que instruye el caso y a tres científicos que investigaron la explosión cerca de donde el buque informó de su última posición.

«Legisladores nacionales acordaron solicitar informes», informó en un comunicado el Senado.

La Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan requirió a la empresa estadounidense Ocean Infinity la documentación disponible sobre el hallazgo del buque, que navegaba con 44 tripulantes a bordo cuando se perdió el 15 de noviembre de 2017 en el Océano Atlántico.

Los legisladores pidieron también a la jueza federal que investiga lo sucedido con la embarcación, Marta Yáñez, las medidas de preservación de pruebas que hayan sido tomadas hasta el momento.

Los congresistas además solicitaron información a tres científicos que viajaron a Austria para verificar el evento hidroacústico detectado horas después de que el submarino se comunicara con tierra por última vez.

Ante la comisión compareció este martes el subsecretario legal y de articulación institucional del Ministerio de Defensa, Juan Manuel Mocoroa.

El funcionario respondió preguntas sobre sobre el desplazamiento del ex comandante de la Fuerza de Submarinos, Claudio Villamide, y el excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Enrique López Mazzeo,

Ambos continuarán suspendidos «por decisión del ministro (de Seguridad, Oscar Aguad) para garantizar el objeto de la investigación», informó Mocoroa.

El subsecretario también defendió la contratación de la empresa Ocean Infinity para localizar el submarino.

El San Juan, uno de los tres submarinos con los que contaba la Armada, fue descubierto exactamente al año de haber desaparecido, cuando la compañía estadounidense estaba por abandonar la búsqueda.

Ocean Infinity, que cobrará 7,5 millones de dólares por encontrar el buque, detectó el pasado jueves un contacto y en la madrugada del sábado verificó que se trataba del submarino perdido hace un año en el Mar Argentino. (Sputnik)