16 de noviembre de 2018

Cinco escritores de América Latina aspiran al Premio de Cuento Gabriel García 2018

1 de noviembre de 2018
1 de noviembre de 2018
En su quinta edición, el premio, organizado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, tiene como finalistas a los escritores: Andrés Mauricio Muñoz, de Colombia, con su libro de cuentos ‘Hay días en que estamos idos´ (Seix Barral); Constanza Gutiérrez, de Chile, con su obra ‘Terriers’ (Editorial Montacerdos); y los argentinos Edgardo Cozarinsky, autor de ‘En el último trago nos vamos’ (Editorial Tusquets), Santiago Craig, con ‘Las tormentas’ (Editorial Entropía); y Pablo Colacrai, con su obra ‘Nadie es tan fuerte’ (Editorial Modesto Rimba).
Uno de ellos será elegido el próximo 8 de noviembre como el ganador de la quinta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, en ceremonia que se realizará a las 9:00 a.m. en el Teatro Colón, en la ciudad de Bogotá.
El ganador recibirá, además de una estatuilla inspirada en las mariposas amarillas de Gabo, la suma de USD$100.000, y su libro circulará en las 1500 bibliotecas de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia. Por su parte, cada uno de los cuatro finalistas recibirá un estímulo de USD$3.000, y sus libros también harán parte de las colecciones de las bibliotecas públicas del país.
En esta edición, el jurado está conformado por los escritores y académicos Alberto Manguel (Argentina-Canadá), Piedad Bonnett (Colombia), Diamela Eltit (Chile) y Élmer Mendoza (México).
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez está directamente ligado a los esfuerzos del gobierno nacional por cautivar nuevos lectores. Desde 2014, el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, buscan dirigir la atención sobre este género, promoviendo su lectura como una herramienta para una mayor equidad entre los niños y jóvenes del país.
“El apoyo irrestricto al Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez, por parte del Ministerio de Cultura, ratifica nuestro compromiso de expandir la cultura para todos. Este compromiso nos llevó a desarrollar galerías y bibliotecas itinerantes para que los padres lean con sus hijos desde la primera infancia. De esta manera hacemos posible que los más pequeños tengan contacto temprano con la cultura en toda su dimensión”, señaló la Ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
Encuentros con los escritores finalistas
El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia desarrollarán una agenda cultural previa a la ceremonia de entrega del V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez.
El martes 6 de noviembre, los cinco escritores visitarán las bibliotecas públicas Gabriel García Márquez, El Tunal, La Victoria, La Peña y Carlos E. Restrepo, adscritas a la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá, BibloRed. Los eventos son organizados en alianza con el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES.
El miércoles 7 de noviembre, a las 6:00 p.m., los cinco escritores finalistas pariciparán en el conversatorio ‘Los cuentos de mi vida’, en el que compartirán acerca de sus obras, los autores que los han acompañado en su carrera y sus visiones sobre el género del cuento. Este conversatorio, con la moderación de Felipe Martínez Cuéllar, coordinador del Premio, se realizará en el Auditorio Germán Arciniegas de la Biblioteca Nacional de Colombia.
Todos los encuentros y la ceremonia de premiación en el Teatro Colón, serán de entrada libre hasta completar aforo.
Acerca del Premio
El Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez es un homenaje del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia al mayor escritor de nuestra historia, fallecido en Ciudad de México en abril de 2014.
Además de ‘La Tercera Resignación’, Gabriel García Márquez escribió cerca de cuarenta cuentos, entre los que se destacan: ‘El ahogado más hermoso del mundo’, ‘Ojos de perro azul’, ‘La mujer que llegaba a las seis’, ‘En este pueblo no hay ladrones’, y ‘Un señor muy viejo con unas alas enormes’, relatos que ocupan un destacado lugar en la historia de la literatura universal.

El premio, con una vigencia de 20 años, se ha propuesto desde sus inicios  galardonar el quehacer de los cuentistas de lengua española y contribuir a la consolidación de este género y de la industria editorial. En sus cinco ediciones, el Premio Hispanoamericano de Cuento ha contado con más de 600 participantes y ha logrado un alto reconocimiento en el mundo hispanohablante, en un esfuerzo por prolongar el legado de cuentistas destacados como Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Julio Cortázar y el propio Gabriel García Márquez.

Con información del Ministerio de Cultura