28 de marzo de 2024

«Cesó la noche horrible», una historia de ficción sobre la Colombia real

30 de noviembre de 2018
30 de noviembre de 2018

Madrid. (EFE).- El libro «Cesó la horrible noche», escrito por el diplomático español Rafael Dezcallar, podría convertirse algún día en una película, dijo hoy el director de cine colombiano Sergio Cabrera.

Imagen Casa del Libro.

Se trata de una novela «con personajes ficticios, pero inspirados en la realidad», afirmó Dezcallar, que durante tres años fue cónsul de España en Bogotá, al presentar hoy su libro en la Casa de América de Madrid.

El trasfondo de la obra es la tragedia de Colombia, un país en el que el Gobierno no controla gran parte del territorio, de lo que se aprovechan el narcotráfico y el mercado de la droga, dijo Dezcallar, actual embajador de España en China, sobre este libro editado por Sial Pigmalión.

Dezcallar explora las difíciles relaciones en las zonas en las que actúan la guerrilla, los paramilitares y un Estado ausente, manifestó Sergio Cabrera, quien ha escrito el prólogo del libro.

Es una historia de ficción que logra transmitir la verdad sobre qué pasa en Colombia, donde existe un conflicto basado en la posesión de la tierra, añadió Cabrera, quien considera que la obra «logra dar luz sobre lo que ha sucedido en Colombia, pero además da esperanzas pues señala los caminos previstos para solucionar los conflictos».

«Es un libro que se lee de un tirón, que no se puede abandonar», afirmó en el acto de presentación el diplomático retirado Yago Pico de Coaña, quien fue embajador en Colombia durante seis años.

«El tema central de la novela es el despojo de la tierra, algo que es un problema real como la vida misma», añadió Pico de Coaña.

Es una obra que permite conocer mejor Colombia y, por tanto, la realidad de los países americanos, afirmó Basilio Rodríguez Cañada, director de Sial Pigmalión, quien eligió Bogotá como sede de su expansión por los países iberoamericanos.

La novela se presentará en abril en la Feria del Libro de Bogotá, anunció el editor.

«A través de historias cotidianas, «Cesó la horrible noche» explora sin prejuicios y con un conocimiento profundo un complejo drama que incluso a nosotros los colombianos nos cuesta mucho trabajo comprender», dice Cabreara en el prólogo del libro. EFE