29 de marzo de 2024

Autoridad ambiental de Colombia niega licencias de ‘fracking’ a multinacionales petroleras

8 de noviembre de 2018
8 de noviembre de 2018
Bogotá. (Sputnik). – La estatal Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) de Colombia negó a las multinacionales Conoco Phillips y Canacol Energy las solicitudes de licencia para realizar proyectos piloto de ‘fracking’ en yacimientos no convencionales en una extensa región del país, según se conoció este miércoles.

La ANLA expresó en un decreto que los estudios «no satisfacen lo requerido por esta Autoridad Nacional» ya que «no cumplen con los términos de referencia para la actividad de exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales».

Las licencias de tales proyectos afectarían los municipios de San Martín, Aguachica, Río de Oro y Gamarra (norte) y Puerto Wilches (nordeste), en una área conocida como Magdalena Medio, un extenso valle interandino en la parte central de Colombia que atraviesa los departamentos de Antioquia (noroeste), Bolívar y Cesar (norte), Boyacá (centro) y Santander (nordeste).

En su decreto, la ANLA destacó que la información dada «es insuficiente para realizar una evaluación adecuada en aspectos tales como manejo y disposición de las aguas de producción y flujos de retorno, evaluación ambiental y plan de contingencia».

En ese sentido, indicó, para tomar una decisión sobre el ‘fracking’ «es muy importante tener un panorama más amplio sobre el adecuado manejo ambiental que se dé durante la realización de esta actividad, de manera que se garantice un adecuado uso de los recursos sin afectaciones al medio ambiente».

Por ahora resta que la ANLA se pronuncie también sobre una propuesta de la estatal petrolera Ecopetrol, que de igual modo prevé llevar a cabo un plan piloto de ‘fracking’ en el Magdalena Medio. (Sputnik)