28 de marzo de 2024

Conferencia CAF Aumentar productividad y mejorar vida de los pobres, retos en Latinoamérica

8 de noviembre de 2018
8 de noviembre de 2018
Imagen You Tube

Bogotá, 7 nov (EFE).- América Latina enfrenta actualmente los desafíos de aumentar la productividad y mejorar la calidad de vida de sus pobladores, especialmente de los que tienen menos ingresos, coincidieron hoy en Bogotá expertos reunidos en la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

Al menos 500 líderes latinoamericanos se pusieron este miércoles a la tarea de analizar en la conferencia denominada «Productividad e innovación para el desarrollo» la situación regional con la intención de establecer los pasos a seguir y optimizar la competitividad de los países que la integran.

Para ello, indicaron, es fundamental la innovación y la puesta en marcha de políticas que fomenten el crecimiento de la economía.

«Lo que queremos acá es saber cómo utilizamos mejor nuestros recursos naturales para que sean motores de desarrollo integral», indicó el presidente ejecutivo del CAF, Luis Carranza Ugarte, en el inicio de la cita, que se extenderá hasta mañana.

Este, señaló, «es un espacio de reflexión sobre temas centrales para innovar» y en el que los asistentes definieron en la primera jornada que «son fundamentales las decisiones políticas mediante la implementación de reformas estructurales».

De hecho, uno de los propósitos del encuentro es fomentar el diálogo y la integración para que gobiernos, empresarios, sociedad civil y emprendedores latinoamericanos discutan sobre las tareas pendientes como región para ser cada vez más competitivos.

Además, a través de los expertos invitados se avanzará en la posibilidad de conocer ideas y propuestas que marcan las tendencias globales en productividad e innovación.

Precisamente, el presidente colombiano, Iván Duque, señaló en su intervención que «Colombia es vista por los mercados internacionales como un país con gran estabilidad macroeconómica» pero «el desafío de fondo» es «corregir los niveles de informalidad».

Al referirse a la equidad, Duque explicó que esta «no ocurre por decreto» sino que, a su modo de ver, «se basa en el matrimonio de la legalidad y el emprendimiento».

En ese mismo orden de ideas se manifestó el viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda, quien aseguró que para llevar a cabo la labor de fomentar el rendimiento latinoamericano es necesario entender que «lo peor en productividad es pensar que todos los días partimos desde cero», por lo que «hay que construir sobre lo construido».

En ese sentido los expertos llegaron a la conclusión de que los desafíos para una política de desarrollo productivo se relacionan con factores como la competencia, relaciones entre empresas, empleo y financiamiento.

Pero, aclaró Pineda, «la calidad de vida es fundamental a la hora de estructurar proyectos de competitividad», especialmente en naciones como Colombia en donde «en los último 15 años el bien más escaso ha sido la productividad».

El primer día de la conferencia del CAF participaron Jeffrey Kratz, gerente general para América Latina, Canadá y el Caribe de Amazon; Kyoo Sung Noh, presidente del Centro de Productividad de Corea, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.

Precisamente, Gutiérrez manifestó que «cuando uno mira a América Latina el 80 % de la población habita en los núcleos urbanos».

Por ese motivo, comentó, para «poder tener impacto global es muy importante liderar desde lo local».

Además, recordó que «si hay algo que genera brechas en nuestras ciudades es cómo nos movemos porque quienes más pagan y demoran en viajar en las ciudades son los más pobres».

Como parte de la conferencia anual mañana se presentará el Reporte de Economía y Desarrollo 2018 de CAF (RED), que revelará los indicadores de productividad y competitividad de América Latina.

Se trata de un documento que trae cifras y estadísticas sobre el sector financiero y el ámbito laboral y que será explicado por el vicepresidente de Conocimiento de CAF, Pablo Sanguinetti. EFE