18 de abril de 2024

Asamblea aprueba adición de recursos para transporte escolar en 9 municipios

20 de noviembre de 2018
20 de noviembre de 2018
Foto Gobernación de Caldas.

Recursos por 215 millones de pesos aprobó la Asamblea de Caldas para adicionar a la cofinanciación del servicio de transporte escolar del segundo semestre del año en nueve municipios del departamento.

Por solicitudes de algunos alcaldes que expresaron no contar con los recursos para terminar el año escolar con el servicio de transporte, la Secretaría de Educación hizo un esfuerzo presupuestal para transferirles los dineros. Este apoyo se da a pesar de que según la Ley 715 de 2001 los municipios no certificados son los encargados de la administración y distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones que les asigna el Ministerio de Educación para mejoramiento y mantenimiento de la calidad, entre ellos el transporte escolar.

Por esta razón el Departamento no recibe recursos del orden nacional para esta estrategia. Sin embargo, con el fin de que las niñas, niños y adolescentes cuenten con este servicio desde el primer día de clase, el Gobierno de Caldas girará a los alcaldes aportes con recursos propios.

Con esta nueva trasferencia que aprobó la Asamblea Departamental se benefician los siguientes municipios:

  • La Dorada con 50 millones de pesos.
  • Neira con 40 millones de pesos.
  • Risaralda, Aguadas, Palestina, Victoria, Filadelfia y Viterbo, con 20 millones de pesos cada uno.
  • Marulanda con 5 millones.
En resumen la Secretaría de Educación ha transferido este año cerca de 3.500 millones de pesos para este servicio de acceso y permanencia, distribuidos según el número de beneficiados y rutas. En total son más de 12.600 estudiantes en aproximadamente 615 rutas escolares rurales.Según el Plan de Desarrollo, la meta es cofinanciar el transporte escolar en los 26 municipios, con un 100% de cumplimiento y mantener la cobertura en zona rural de 25% equivalente a 11 mil 306 estudiantes, y esta meta ya está superada, pues se atienden a 12.600, con un cumplimiento del 102%.