28 de marzo de 2024

Bogotá es la sede 132 docentes de Manizales y Caldas en los Juegos Nacionales del Magisterio

8 de noviembre de 2018
8 de noviembre de 2018

1.083 docentes de Caldas y Manizales participaron en las diferentes modalidades de juegos deportivos y encuentro folclórico cultural de música y danza. De estos, 132 superaron las pruebas de las fases municipales, subregionales y departamental y representarán a Caldas en los III Juegos nacionales que se desarrollan en Bogotá del 7 al 12 de noviembre.

En total serán 2.750 maestros, directivos y funcionarios administrativos de los establecimientos educativos del país, que representarán a sus departamentos en 10 disciplinas deportivas incluidas en los III Juegos Nacionales del Magisterio y el Encuentro Folclórico Cultural. En modalidades individuales están ajedrez, atletismo, natación, tejo, minitejo, tenis de mesa, y en las modalidades grupales están baloncesto, fútbol, fútbol sala y voleibol.

Por su parte, el Encuentro Folclórico comprende participantes en danza y música, un espacio que reúne muestras culturales y musicales de los diferentes departamentos y representa un aporte de los docentes al fortalecimiento de la riqueza cultural y tradiciones propias de las regiones del país. Por Caldas pasaron dos grupos, uno en cada modalidad.

El secretario de Educación encargado, Marcelo Gutiérrez Guarín, manifestó que los Juegos Deportivos del Magisterio y el Encuentro Folclórico son liderados por el Ministerio de Educación Nacional, Fecode, Coldeportes y las Cajas de Compensación Familiar  para el bienestar laboral de los docentes del país. “Este proceso se inició desde el 2017 con la preselección de los mejores deportistas que nos representarán en este espacio nacional. Hago una mención especial porque es la primera vez que Caldas participa en estos juegos con una delegación tan grande. Esperamos que traigan grandes reconocimientos para el departamento”, agregó.

Igualmente, el rector de la Institución Educativa La Libertad, de San José, Ricardo Patiño, quien participará en los juegos deportivos con el equipo de fútbol, expresó que estos espacios buscan preservar los valores deportivos y culturales, así como propiciar la integración, impulsar el mejoramiento de la calidad de vida y del trabajo en equipo, bajo un ambiente de cordialidad y sana competencia.