15 de diciembre de 2018

Se cayó financiación para obras por $60 mil millones en Dosquebradas

6 de octubre de 2018
6 de octubre de 2018

-Nuevo golpe al corazón de los dosquebradenses

-Paran en seco los desembolsos

-Consideran respuesta a hechos de corrupción

-Coletazo por detención al alcalde, analizan

-Golpe a la confianza institucional

-Averiguan presuntos casos de amenazas a concejales

-Silencio absoluto por medidas financieras

– El concejo, líderes políticos, enmudecen!

– Averiguan si también CARDER devolvió el POT

-Dosquebradas es tierra de nadie: Roberto Jiménez

-Hubo violación de normales ambientales:CARDER

-Valió protesta ciudadana: hay agua

-Medidas contra constructor

– Nuevo rifi rafe liberal en Pereira

-Debe existir apego a normas rojas para candidaturas

-Se repite historia de zancadillas

-Sacuden presupuesto departamental

-La U arranca con Mistrató y Belén

-Socializan estado de la U en Risaralda

-Nuevos candidatos al redondel político

– Nuevos proyectos de Durgues

-Podría ser alcalde por tercera vez

-Paro nacional en universidades públicas

-La INDIGNACIÓN  de los estudiantes

-Millón y medio de adictos por SPA

-Microtráfico mueve $6 billones en Colombia

-Denuncia: consumo de heroína a los 10 y 12 en Risaralda

-Consumo es exagerado: diputados

-Presidente y vice con microempresarios

-Expedirán  normas para  las MYPIMES

-Esperan debate en el San Jorge

-Mujeres privilegiadas con la Reforma Política

– Indicadores favorecen al alcalde Juan Pablo Gallo

-Análisis: Uribe –Vargas Lleras: está melo!!

Tambalearon y se cayeron los dineros que se iban a desembolsar para un plan de obras para Dosquebradas. $60 mil millones que quedaron amarrados y no darán rienda suelta al macro plan concebido y que fue izado como bandera del gobierno conservador de Fernando Muñoz, el actual alcalde encartado.

De 10 ó 12,  en total 5 estaban priorizadas pero deben aplazarse. Quedaron heridas de muerte lo que se llamaría tocar el presente en materia de infraestructura y que sirvió de campaña.

Sin lugar a dudas, un duro golpe.

La MERMELADA POLITICA  estableció en fuentes financieras acreditadas, que la entidad que tenía los recursos listos, disponibles,  paró en seco los desembolsos por los catastróficos resultados  de corrupción detectados e investigados que tiene 11 personas en un grave litigio jurídico. En la cárcel, reposan los investigados. Grave el asunto y de no poca monta.

AL MÁS ALTO NIVEL

La decisión se produjo al más alto nivel por los riesgos detectados en la inversión final de estos dineros, se estableció. Miedo por el impacto negativo alto que conmocionó los cimientos del Departamento, la administración y la política. Esta es una consecuencia grave del coletazo.

Hoy debe el propio alcalde encargado, pronunciarse sobre el significativo y lamentable hecho que retrocede la esperanza de los ciudadanos para desembotellar  esta localidad.

GOLPE A LA CREDIBILIDAD

Se pierde credibilidad, confianza y cercanía con la dirigencia de Dosquebradas. Factor clave para las elecciones venideras.

Está tan dura la situación, que hay personas que bajaron el perfil y no serán de la partida. Otros cándidos lo piensan.

AMENAZAS

Es tan dura la situación que indican que ya hay amenazas contra candidatos. Otros guardan no un prudente silencio sino un cómplice silencio.

SILENCIO

Por el momento los concejales de esa localidad han guardado empinado silencio sobre las consecuencias nefastas del hecho.

Igual, el hoy presidente conservador del concejo de Dosquebradas, al enterrar el plan casi listo para iniciar y que sufren grave golpe.

  DEMORA

Duro fue el trámite para ir en la búsqueda de la entidad bancaria vía pignoración de la sobretasa a la gasolina pero que tuvo un traspié enorme.

Se quedaron sin plan B por el efecto dominó que la decisión bursátil pueda provocar.

Tanto el gobierno y los concejales, los conservadores, creyeron, hicieron de ese proceso la panacea. Duro revés. Por el tobogán muchas ilusiones.

PRONUNCIAMIENTO

Ahora sí, se espera un pronunciamiento en serie y en serio del senador, del Representante, del Concejo, de los diputados y la cerca de docena de precandidatos que rondan el Centro Administrativo Municipal –CAM- para aterrizar en la alcaldía.

También de los aspirantes a la gobernación, de manera especial los tres  precandidatos conservadores en la serie de desaciertos sumados.

Esta es la tapa del cóngolo. Falta ver quiénes son los responsables del episodio que coloca en calzas prietas al gobierno de Dosquebradas.

POT

No se conoce la siguiente versión: si ya se aprobó el Plan de Ordenamiento Territorial para Dosquebradas, por parte de la CARDER.

Si fue verdad que tiraron reversa y no recibió el beneplácito.

Como Dosquebradas y Santa Rosa, hay activado un creciente plan, masivo, de construir   más de 120 mil viviendas en un hecho inexplicable.

Igual, si los servicios públicos domiciliarios, vías, la infraestructura están adecuadas a los cambios profundos que se están autorizando.

FRUSTRACIÓN

El hecho, que causó malestar notorio, es un baldado de agua caliente en el rostro de la dirigencia política del Risaralda.

Se espera que durante estos días, el sector privado se pronuncie y no guarde cómodo silencio con lo que ocurre en Dosquebradas e igual entidades, organizaciones  de la sociedad civil.

TIERRA DE NADIE

Cómo estará la situación que el  dos veces aspirante a la alcaldía, Roberto Jiménez Naranjo arremetió contra cierta dirigencia que aparece y desaparece convirtiendo a ese municipio en tierra de nadie. Pronunciamiento duro y especial.

SÍ HAY AGUA

Diagnóstico final de la CARDER: sí hay fuente de agua y comprobó que se violentaron normas con una tala indiscriminada de guaduales.

La gerente encargada Martha Mónica Restrepo, expresó que si hay corriente de agua y plan parcial.

Los terrenos se preparan para un plan habitacional gigante en uno de los cerros tutelares de la ciudad. El hecho causó alarma y malestar entre la ciudadanía que hicieron las respectivas denuncias.

LO QUE VIENE

Una vez hecha las verificaciones, el pronunciamiento fue contundente:

Obliga al constructor a hacer demarcaciones al propietario y a otros lotes. De acuerdo con la ley, rediseñar los diseños y respetar los 30 metros, 15 metros a lado y lado. Eso dice la ley y la reglamentación.

Habrá otras acciones después de la visita efectuada. Por cada hectárea se debe compensar 3 y cuidar los árboles durante 3 años. Ojalá no sea letra muerta. Se sigue invadiendo y destruyendo con la complacencia de muchos

Ojo con lo que sigue.

 DESAUTORIZARON

Una encerrona liberal en el directorio departamental cumplido en Risaralda.

Le cerraron la puerta a los candidatos de JC Reinales, actual Representante a la Cámara. Lo hizo, hablemos claro, el ala roja del otro Representante, Diego Patiño.

EJERCICIO DE PODER

Fue un nuevo ejercicio de poder para no permitir reglas que definan turbias u oscuras normas.

Desde ya se habían pelado los dientes. No es la primera vez que ello acontece. El primer asalto con la presentación de los candidatos de Reinales a la alcaldía lo que embejucó al equipo patiñista que se vieron excluidos. Sacados. No se movieron por Pereira.

Tres del ala oficial y uno – Mario Marín- de la casa Diego Patiño Amariles. El cuartero imperial no se coloca de acuerdo. Están desafinados.

TENSA

No fue calmada la reunión porque fue directorio con libreto propio.

De no dejarse bajar la caña sin obtener consensos, sin conciliar sino entrando con marrulla de quien quiere imponer normatividad cuando ya existe con los estatutos del partido.

La historia se repite: acaso se olvidó las trampas a Juan Pablo Gallo, hoy alcalde de todos los pereiranos. Cuando hubo reuniones matreras con conocidos personajes para meterle zancadillas las que no surtieron efecto alguno.

DESAUTORIZAR

Total: desautorizar la consulta del libreto y obviarla.

Estatutos en mano, fue el reclamo del ala patiñista. A propósito: no aparece el Congresistas Patiño, después de las elecciones donde esperaba un montón de votos…

ESCULCAR

Una fuerte sacudida al presupuesto para examinar con lupa ciertas partidas, se dará al estudio del presupuesto en Risaralda.

Habrá tela de donde cortar. Está notificado el titular de Hacienda, el doctor Leonardo Antonio Ramírez Giraldo.

POR MISTRATÓ Y BELÉN

Las primeras socializaciones del partido de la U en Risaralda para revisar el proceso de ajuste, tiene cronograma listo: arrancarán en Mistrató y Belén de Umbría.

En Pereira y Dosquebradas, estarán los días 27 y 29 de octubre, indicó el diputado Juan Carlos Valencia Montoya.

EL TRABAJO DE DURGUES

El diputado del CD, Durgues Espinoza no sólo presenta proyectos de ordenanza serios y reales sino que se le ha visto activo en los municipios revisando sus tareas.

Vuelve y juega para esa Corporación y tiene méritos y logros suficientes para repetirse. Ha hecho quedar bien al Centro Democrático.

Por el CD

El conocedor del sector cafetero en Pereira, Wilson Mongomery  Escobar, ya tiene la maleta lista para aspirar al concejo por el Centro Democrático.

Viene en una intensa tarea en barrios haciendo el oficio desde ya. Fuerte en el sector rural y conocido en Pereira donde goza de prestigio este Administrador de Proyectos empresariales y agropecuarios.

AL CONCEJO

Ya está definido que Didier Burgos seguirá ayudando por los laditos en la próxima contienda política: dos ahijados como punta de lanza el concejal Julián Andrés Ospina, quien está para la alcaldía pero podría quedar peleando un escaño para la Asamblea y Milton Chávez, al concejo de Pereira.

 APÍA

Picó en punta y no baja su trabajo, el ex alcalde Luis Hernando Murillo.

Sería de las pocas personas que por tercera vez llegan a una alcaldía vía elección popular este buen dirigente conservador que goza de aprecio ciudadano.

El otro aspirante es el actual gerente de la Cooperativa Coodgacor, Jorge Andrés Hoyos Henao, quien hace poco llegó al liberalismo.

UNAS DE CAL…

..Y otras de arena. Parece ser la disyuntiva para el actual alcalde de Apía, Jorge Humberto Arboleda Hincapié. Como quien dice: unos lo elogian otros creen que tiene déficit de gobierno…

PARO EDUCATIVO

Se viene un paro de proporciones en el sector educativo superior público.

Fecha: 10 de octubre. Ya.  El déficit es alto y supera los 500 mil millones. Malestar raro este con el naciente gobierno Duque.

INDIGNADOS

Desde las aulas vienen promocionando una jornada llamada de los Indignados. Exigen plata para la educación pública.

EN CIFRAS

Del doctor Juan Carlos Valencia, candidato a la alcaldía de Pereira y diputado en Risaralda sobre el debate de tráfico de drogas:

-En Colombia existe un millón 600 mil adictos y por microtráfico al menudeo se mueven 6 billones.

CONSUMO GENERALIZADO

Para el diputado liberal, Diomedes Toro, el consumo  es generalizado y creciente. Pesimista.  Considera que hay normas que no se aplican y sólo son un saludo a la bandera.

Para Mario Marín, precandidato liberal y diputado, consideró en el debate que el consumo se incrementó.

HEROÍNA

La terrible heroína para quien presentó el proyecto de la creación de un Centro especial para atender a los drogadictos, el diputado de Cambio Radical, Alexander García Morales, sostuvo que en Pereira hay menores de 10 y 12 años, inyectándose la misma. Estimó que quienes lo hacen en un 99.9 no salen del terrible mal que se hacen.

Lo grave es el síndrome de la abstinencia que le produce al paciente hasta un infarto y la muerte.

FERNAN CAICEDO CUERO

Para el sicólogo del partido de la U, Fernán Caicedo Cuero, en esta lucha hemos descuidado a la persona.

Llamó de irresponsables a las EPS e IPS por el manejo dado a esta problemática aguda de salud mental.

DUQUE EN PEREIRA

Viene al congreso de las pequeñas y mediana empresa, el presidente Iván Duque.

Habrá nueva normatividad para las Mypimes. Cerca de 500 empresarios se congregan en Pereira, la entrante semana.

Instala la vice, Martha Lucía Ramírez y clausura el Presidente Duque. Ramírez hará su propia conferencia en el certamen.

PROTESTA

No se dejó venir una protesta de la mesa directiva de la Asamblea del Risaralda por la forma grosera como el director de Coldeportes, marca reglas de juego y después sale a decir que los juegos venideros serán para el Meta.

Quindío, Risaralda y caldas, que le apuntaban a la iniciatriva viendo un chispero.

Una carta le será enviada por Vivian López, Geovany Londoño y Julián Chica, como un bálsamo por el descache del funcionario.

Mario Marín ha sido el abanderado de las puyas en ese sentido.

COALICIONES

Cuentan que el encuentro Uribe – Vargas Lleras, marca también alianzas futuras. Coaliciones.  La política real. Gobernanza.

Otros estiman que es una alianza para salir a atajar a la izquierda que viene pisando duro….

LISTA CREMALLERA

De aprobarse la Reforma Políticas, las grandes beneficiadas serán las mujeres.

Si sin dos hombres por una mujer, quedarán bien posicionadas y Si es uno y uno, mucho mejor.

Juegan de locales y tendrían altas posibilidades de reelegirse. Sobre todo si tienen credencial en la cartera.

TIEMBLAN

Otros se ganaron la lotería. Hablo de quienes quedarían en posiciones privilegiadas para llegar teniendo credencial.

Están hechos con las famosas listas cerradas. Trabajan para la cabeza. El efecto long play: el disco que más suena.

CRÍTICAS

Hoy le queda muy difícil al colombiano tener una salud digna, sostuvo el aspirante a la gobernación, Geovany Londoño.

El diputado del MIRA espera que haya solución pronta a dicho problema nacional.

Es un problema así de fácil: de vida o muerte, explicó Juan Carlos Valencia.

EL DEBATE AL SAN JORGE

Se espera con esperanza el debate al estado actual del Hospital San Jorge.

Muchas vueltas ha tenido el mismo. No se sabe aún si se realiza pero está en la agenda. De manera especial para conocer su real estado.

Queda claro por el momento que los hospitales de Marsella y Balboa, están en el llamado riesgo alto.

RECORDERIS

En un debate ante la Asamblea, el del diputado, Mario Marín Hincapié:

Yo no voté por Sigifredo Salazar – actual gobernador – pero sí lo hice por el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

El mensaje es claro….

A PROPÓSITO

Varios ases debajo de la manga, tiene el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo.

Hay cifras o indicadores contundentes. Será que los muestra en público, podría ser.

RECICLAJE

La gobernación del Risaralda, tiene un atractivo programa de reciclaje y cero basura. Les ha permitido recaudar 5 millones de pesos que vuelven a ser invertidos en montar los llamados puntos ecológicos, en distintas dependencias de la administración departamental.

VOTO

Votaría por un aspirante a la gobernación  que no da explicación de su proceder y se pasea orondo salpicado de dudosas acciones. Era la pregunta que se formulaban varios quejosos del fulano – candidato.

Como si nada. Caído del cielo.