11 de diciembre de 2018

Risaralda continúa con positivos indicadores de seguridad

2 de octubre de 2018
2 de octubre de 2018

  • Pereira, Dosquebradas, La Celia y La Virginia los municipios con mejor comportamiento en reducción de homicidio.

Pereira, 02 de octubre de 2018. La reducción del homicidio en un 20 por ciento, al pasar de 216 a 172 casos; la baja del 16 por ciento en las diferentes modalidades de hurto y la disminución de la extorsión en un 26 por ciento, fueron, entre otros, los indicadores presentados durante el Consejo Departamental y Metropolitano de Seguridad presidido por la gobernadora encargada, Olga Lucía Hoyos.

La funcionaria se mostró satisfecha con estos resultados e indicó que el trabajo en equipo de la Policía, el Ejército, la Fiscalía y las autoridades civiles, han permitido que durante lo corrido del año en Risaralda se hayan efectuado 3700 capturas por diferentes delitos y tan solo en el área metropolitana se hayan realizado 285 allanamientos.

“Los datos de seguridad de Risaralda son bastante satisfactorios. El departamento ya alcanzó la tasa de 23.9 homicidios por cada 100 mil habitantes convirtiéndose en departamento modelo al acercarse a la media nacional que es de 25.4”, explicó Hoyos Gómez al término del Consejo de seguridad.

Por su parte, el comandante del Batallón San Mateo, coronel César Augusto Rojas, manifestó que la percepción ciudadana de su seguridad es distinta y se espera siga mejorando con indicadores positivos como la no presencia de grupos subversivos en el departamento y la desmovilización en el departamento de 24 integrantes del ELN y las Farc que delinquían en el Chocó.

Dato de interés

A través de la estrategia Risaralda+Segura la Gobernación de Risaralda en equipo con la Policía, el Ejército y la Fiscalía ha capacitado en prevención del delito a 2500 ciudadanos de Santuario, Santa Rosa de Cabal, Pueblo Rico, La Virginia y Mistrató.