16 de octubre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
3 de octubre de 2018

Por $10 mil millones presunto detrimento fiscal en APP Matecaña y Municipio

Por Álvaro Rodríguez Hernández
3 de octubre de 2018

Por ALVARO RODRIGUEZ HERNANDEZ

-Realicé acciones de cobro: Carlos Maya

En una audiencia express, la Contraloría de Pereira, determinó presunto detrimento fiscal por $10 mil millones, por el no pago de los impuestos de estampilla Pro Cukltura y Proadulto mayor con la Alianza Público privada por parte de la alcaldía de Pereira y el Aeropuerto Internacional Matecaña.

Así lo estipuló el contralor, Alberto Arias Dávila en el informe final de  atención a denuncia interpuesta por los concejales Carolina Bustamante y Carlos Alfredo Crowshaite Ferro.

REACCIONES

Mientras ello ocurría el ex secretario de Hacienda, Carlos Maya, reseñó que se cumplieron todos los requisitos para el cobro de los impuestos y  se han mantenido las acciones de cobro pese a los te4cnicismos jurídicos.

Se presume que tanto las partes oficiales entablarán una acción judicial vía administrativa para resolver el litigio. Recordó el órgano de control que dentro de las obligaciones de los funcionarios responsables  que deben a hacer las acciones y omitan su obligación, serán objeto de las sanciones disciplinarias contempladas en las normas vigentes para los cuales la entidad velará por su estricto cumplimiento.

Los hallazgos administrativos  se dan por una posible connotación fiscal en cuantía de $4 mil 300 millones  por el no pago del impuesto por concepto de Pro –cultura y  y por $5. Mil 746 millones por el no pago del impuesto por concepto de adulto mayor.

De acuerdo con el documento oficial conocido por www.eje21.com.co  existen varios riesgos latentes  dentro del proceso  de ejecución del contrato , como lo son la posible pérdida del pago de dichos impuestos  y el poco aporte del patrimonio del consorcio a la cuenta proyecto de la fiducia, los cuales pueden dejar de generar  ingresos al municipio  y realizar  demoras en la ejecución del contrato y hasta la liquidación del mismo por no tener recursos para la ejecución, precisa el documento de 26 págias expedido por el contralor de Pereira, Arias Dávila.

Los documentos oficiales reportan que no se hicie3ron los respectivos cobros por estampillas citados.