28 de marzo de 2024

Piden a Jurisdicción de Paz denegar recursos interpuestos por líderes de FARC

2 de octubre de 2018
2 de octubre de 2018

Bogotá, 2 oct (EFE).- La Procuraduría de Colombia pidió hoy a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que rechace los recursos interpuestos por nueve líderes de la FARC con el fin de no entregar los informes que les pidió ese tribunal sobre sus acciones para encontrar los restos de sus víctimas durante el conflicto armado.

«En concepto enviado a la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, el Ministerio Público pidió negar el recurso de reposición sustentado por 9 de los 31 integrantes del partido FARC», manifestó la Procuraduría en un comunicado.

Según la entidad, los integrantes de la antigua guerrilla, que se desmovilizó tras firmar el acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016, se «niegan a entregar el informe bajo el argumento de que no es la etapa procesal indicada para rendirlo».

El pasado 13 de septiembre la JEP pidió a 31 miembros de la FARC un informe en el que detallen las actividades que han hecho para ubicar los restos de las personas secuestradas y desaparecidas por esa guerrilla durante el conflicto armado.

Tras la petición, ese tribunal informó que recibió 21 recursos de reposición y seis de apelación contra dicha solicitud.

Los miembros de la FARC sobre los que la Procuraduría pidió denegar el recurso son Rodrigo Londoño Echeverry, presidente del partido; Pablo Catatumbo Torres Victoria, Julián Gallo Cubillos y Luis Oscar Úsuga Restrepo.

De igual forma están en la lista Rodrigo Granda Escobar, Seuxis Paucias Hernández Solarte, José Benito Cabrera, Milton de Jesús Toncel Redondo y José Aldinever Sierra Sabogal.

Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, está detenido en Bogotá desde el pasado 9 de abril a petición de la justicia de Estados Unidos que lo pidió en extradición por delitos de narcotráfico presuntamente cometidos después de la firma de la paz lo que, en caso de comprobarse, le haría perder los beneficios del acuerdo.

La JEP es la institución creada especialmente para juzgar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado colombiano y una de las columnas vertebrales del acuerdo de paz.

Según el Ministerio Público, la solicitud de la JEP a los líderes de la FARC se origina en las competencias que tiene esa jurisdicción para verificar que los miembros de la antigua guerrilla «cumplan progresiva y gradualmente los compromisos derivados» del acuerdo de paz. EFE