28 de marzo de 2024

Pereira, la número 1 en Buenas Prácticas de Contratación Pública

Por Álvaro Rodríguez Hernández
23 de octubre de 2018
Por Álvaro Rodríguez Hernández
23 de octubre de 2018

El aire que se respira en Pereira es otro: la percepción sobre la contratación tiene un mejor clima hasta el punto que 189 empresas de la ciudad, se han visto beneficiadas.

Las cifras hacen parte de un catálogo de buenas noticias que promueve el alcalde de la ciudad, el liberal Juan Pablo Gallo, en un acto de abierta transparencia.

No duda en señalar que bajo un gran valor y es ganarse la confianza del ciudadano. Hay un Manual adaptado para tal fin que da sus dividendos, que lo piensa dejar como herencia administrativa y con un comité de contratación funcionando.

Ello ocurre mientras en Colombia, el ambiente a corrupción ha empeorado en los dos gobiernos nacionales pasados.

El economista está satisfecho aunque no deja de sentenciar en duro tono que lo peor hoy para cualquier gobernante es la contratación.

Saca pecho y con sobrada razón cuando señalan a Pereira  de ser la número uno en buenas prácticas en Contratación Pública, amén de estar en el top 5  entre las más Transparentes. La prestigiosa CORONA,  la destaca como la ciudad más transparente a Pereira.

Se siente la percepción de buenas prácticas en el 2017.

LA FÓRMULA

Para ello su equipo de gobierno  ha liderado claros procesos que van desde la aplicación de pliegos tipos, rigurosidad en la planificación, solicitud de cupo crédito hasta pasar por la disminución en contratación directa.

En el orden contractual  existe pluralidad, recalca de buen agrado este joven economista que tiene hablando a los ciudadanos de su actividad.

SIN LICITACIONES SASTRE

No hay licitaciones sastre, ni se presenta un solo proponente, advierte y repasa en el aire donde se encuentran empresarios de diverso tipo y líderes de opinión que en licitaciones como por ejemplo de Obras Públicas, participan entre 80 a 100 proponentes.

No desconoce que le falta por mejorar aún más lo que acontece con las llamadas licitaciones  de mínima cuantía  que son menos de 67 millones. Para tal fin regó volantes dentro de los pobladores  donde   da cuenta sobre las licitaciones que salen para pequeños proponentes.

VAMOS A MEJORAR MÁS

Se han entregado 21 procesos por el orden de los 6.500 millones con Colombia compra Eficiente.