28 de marzo de 2024

Política con pimienta Óscar Iván no aspira a gobernación

28 de octubre de 2018
28 de octubre de 2018
Crédito: TataCabello.com

El excandidato presidencial Oscar Iván Zuluaga le salió al paso a versiones de prensa que afirman que aspira a ser candidato a la gobernación de Caldas. Dijo que son meras especulaciones sin ningún fundamento y que el ex-presidente Uribe no le ha hecho sugerencia alguna en esta materia, como asegura la especie periodística. Por ahora el centro democrático avanza en Caldas en la búsqueda del personaje con el perfil ideal para ostentar esa candidatura y quien sea ungido contará con todo su respaldo. No le disgusta el nombre de Camilo Gaviria, el hijo del exgobernador Fortunato Gaviria y Adriana Gutiérrez la coordinadora del CD en Caldas.

No renunciaré

Otro que se ha mencionado en la baraja de posibles candidatos a la gobernación es el actual gerente de Empocaldas, Carlos Arturo Agudelo. Sin embargo, al ser abordado por un periodista en el centro de la ciudad hace poco, dijo que si bien ha contemplado esa posibilidad, todavía no se ha definido un apoyo partidista alrededor de su nombre, por lo cual no ha pensado en renunciar a su cargo. No está dispuesto a jugar aventuras políticas sin ninguna perspectiva. Agudelo milita en la vertiente lizcanista del partido de la U.

Ángelo muy cerca de Félix Chica

No ceja en su propósito de ser  nuevamente candidato a la gobernación el exsecretario de Agricultura Angelo Quintero. Se mueve en muchos ámbitos, especialmente el cafetero y aprovechando la actual coyuntura de precios irrisorios, se reúne permanentemente con productores de la region, y explora fórmulas de solución. Pero también estrecha lazos con el sector político y se le ve muy cerca del representantes Félix Chica y del diputado Ignacio Alberto Gómez, ambos del conservatismo sierrista. Será que logrará conseguir el aval de esa colectividad? Qué pensará el jefe Luis Emilio?

Incómoda con las “historias”

La directora de la Esap, Luis Fernanda Marín Uribe, estaba bastante incómoda esta semana con las “historias” que le acomodó un periodista en una de las secciones de “La Patria”. Aseguró que ella se había reunido en un restaurante de Chinchiná con el senador Mario Castaño. “No corresponde a la verdad”, dijo. “Estábamos en mesas diferentes y dio la casualidad que asisto con frecuencia al lugar”, expresó. “No tuvimos comunicación alguna”, agregó. El comunicador insinuó que Marín se reunió con Castaño con el fin de que le ayude a sostenerse en el cargo, en caso de que esa entidad pase al Partido Liberal”. La funcionaria recordó que “mi designación como directora de la Esap fue el resultado del proceso de selección público abierto desarrollado según la resolución 1614 del 9 de junio de 2017”. El columnista supo que el representante a la Cámara Óscar Lizcano le dio su respaldo ante la pérdida de la investidura  congresal de Luz Adriana Moreno, quien ha sido su “madrina” política. Y colorín colorao este cuento se ha acabao.

Jorge Hernán Yepes aspira a la alcaldía

El médico Jorge Hernán Yepes aspira a la alcaldía de Manizales y no a la gobernación de Caldas. Anda buscando respaldos políticos. Por ahora tiene asegurado el de su hermano Omar. Arturo está más perdido que el hijo de Linbergh. En una entrevista con el periódico Skape que dirige el periodista Jaime Ríos, confesó que decidió lanzar su candidatura ”viendo el desgaste de los partidos tradicionales, la pérdida total de su identidad  y analizando el notable repunte que ha tenido el voto de opinión”. ¿Y será que el voto de opinión está del lado de Jorge Hernán?

La aspiración de Giraldo Hurtado

Hay versiones encontradas sobre la aspiración real del exsenador Luis Guillermo Giraldo Hurtado a la gobernación de Caldas. Hay quienes sostienen que Giraldo puso a uno de sus amigos a lanzar a modo de globo de ensayo la especie para establecer más o menos el nivel de su acogida o de rechazo . Lo cierto es que la determinación todavía no está tomada. Eso sí, tiene una gran opositora. Su señora esposa doña Lucrecia Escobar, es enemiga radical de que Giraldo se embarque en esta nueva aventura. Tiene a su favor la gran amistad con el senador Álvaro Uribe y el presidente Iván Duque. Habrá que esperar. Como decía el filósofo griego, “es más sabio el tiempo que todo lo descubre”.

Hace 40 años fue alcalde

A propósito de Giraldo Hurtado, hace cuarenta años se desempeñó como alcalde de Manizales. Fue nombrado por decreto y hacía parte de la coalición barco-yepista que controló durante casi medio siglo la administración y la política en Caldas. Sin su consentimiento, no se movía nada. Casi todos los funcionarios, desde los más bajos hasta los más altos niveles, le rendían culto. Hoy Giraldo quiere reencaucharse. Pero en un escenario completamente diferente y en circunstancias diametralmente opuestas. Hay que abonarle sus vinculaciones por lo alto, su gran cultura, su experiencia administrativa, política y parlamentaria, además de que es un expositor fuera de serie. A Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.

Hace 20 años fue asesinada Pilar Vallejo

Este domingo 28 de octubre se están cumpliendo veinte años del asesinado de la diputada de filiación liberal Pilar Vallejo López. Un sicario le disparó cuando se disponía entrar al edificio donde residía, «Cormoranes»!, en el sector de Palermo, causándole la muerte. Un crimen que permanece en la más absoluta impunidad. Nada se sabe sobre los autores intelectual y material. La justicia colombiana ha sido muy pocas veces efectiva en sus investigaciones. Siempre queda en deuda con la sociedad. Pilar era una mujer capaz y echada para delante. En su proyecto de vida figuraban metas muy ambiciosas. Pero unos desgraciados cortaron de un tajo una vida repleta de expectativas prometedoras.