14 de diciembre de 2018

¡Ojo! con su salud visual, acuda a revisiones periódicas  

6 de octubre de 2018
6 de octubre de 2018
Imagen ABC

Las alteraciones visuales pueden producir consecuencias adversas, que limitan el desarrollo adecuado en las actividades diarias. En los menores pueden repercutir en el rendimiento escolar, y en los adultos puede limitar la productividad, debido al deterioro funcional de estos órganos fundamentales.

En NUEVA EPS trabajamos por mantener y mejorar la salud de nuestros afiliados, por esta razón el programa de Salud Visual hace parte de las acciones de Promoción y Prevención de la Compañía, los cuales son gratuitos, y solo requieren de acercarse a la IPS primaria, para incluirse en el programa.

Precisamente y recordando que en octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Visual, Ana Isabel Hernández, Profesional del área de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, entrega una serie de recomendaciones para fomentar el autocuidado y autocontrol, identificar riesgos y detectar tempranamente enfermedades, que permitan brindar un tratamiento oportuno:

¿Qué son las alteraciones visuales y como se pueden identificar?

Las alteraciones visuales se relacionan con las dificultades de uno o los 2 ojos, que traen como consecuencia la disminución de la visión normal. Puede ser de origen congénito o de carácter hereditario, adquirida a edades muy tempranas o inmediatamente después del nacimiento. El método más sencillo para identificar alteraciones visuales es la detección temprana de estas, a través de la toma de la agudeza visual para valorar la visión lejana y visión cercana.

¿Cuáles son las anomalías visuales más comunes?

Dentro de las alteraciones más comunes encontramos la ambliopía que comúnmente se denomina ojo perezoso en donde un ojo ve menos que el otro (se presenta en los seis primeros años de vida). La hipermetropía que es la dificultad para para ver objetos de cerca. El astigmatismo que dificulta la visión de objetos cercanos y lejanos y el estrabismo que es una alteración en la alineación ocular, que resulta de la pérdida de paralelismo de los ejes visuales o visión cruzada.

¿En qué consiste el programa de Salud Visual de NUEVA EPS?

El programa de Salud Visual promueve la detección temprana de las alteraciones de la agudeza visual como la baja visión, visión subnormal y ceguera en nuestra población. Es recomendable que estas acciones de se realicen en niños de 4 años, adolescentes de 11 y 16 años, adultos de 45 años y en edades posteriores cada 5 años. A través del programa de Agudeza Visual de NUEVA EPS los afiliados tendrán toma de agudeza visual (examen de visión lejana y visión cercana), examen oftalmológico y examen de optometría.

¿Tiene algún costo acceder al Programa de Salud Visual?

No, Los programas de promoción y prevención de NUEVA EPS, no generan ningún costo para nuestros afiliados. Los usuarios que sean objeto de este programa podrán acceder al mismo solicitando cita de salud visual en su IPS asignada.