19 de octubre de 2018

Medida de aseguramiento contra empresario Carlos José Mattos

4 de octubre de 2018
4 de octubre de 2018

Será juzgado en contumacia por su renuencia para asistir a las citaciones de la administración de justicia.

Imagen Caracol TV

Bogotá, 04 de octubre de 2018. Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías de Bogotá emitió medida de aseguramiento consistente en detención en centro carcelario, en contra de Carlos José Mattos Barrero como presunto responsable de los delitos de utilización ilícita de redes de comunicaciones, acceso abusivo a un sistema informático, daño en sistema informático y dos cohechos por dar u ofrecer en calidad de autor y determinador.

La administración de justicia, con el fin de brindarle las debidas garantías procesales, en la audiencia pública de imputación de cargos acordó con su abogada la presentación virtual desde España mediante el sistema de videoconferencia, para lo cual ofreció números de contacto a los cuales no respondió.

En consecuencia, tras las reiteradas inasistencias a los llamados de la justicia, la negativa a comparecer para darle a conocer los delitos por los que es investigado, un juez de garantías lo declaró contumaz y será procesado como persona ausente.

La investigación se fundamenta en información allegada a la Fiscalía sobre la supuesta adulteración en el reparto de procesos en el Centro de Servicios Judiciales de los juzgados civiles de Bogotá, con el fin de direccionar a un despacho específico la demanda presentada por Hyundai Colombia Automotriz S.A. contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

De acuerdo con las investigaciones, el empresario Carlos Mattos determinó a varias personas, quienes han aceptado su responsabilidad en estos hechos, y su abogado Luis David Durán Acuña, para emitir un concepto que se resolviera a favor de sus intereses.

Tras ser proferida la medida de aseguramiento en centro carcelario, la Fiscalía solicitará a las autoridades pertinentes se emita una orden de captura internacional mediante circular roja a la Interpol.

La Fiscalía hace pública esta información por razones de interés general.