20 de octubre de 2018

Más de 2.000 personas se encuentran en espera un órgano en Colombia

2 de octubre de 2018
2 de octubre de 2018

Implante o trasplante: la NUEVA alternativa para el corazón

Imagen El lDiario.

En Colombia el número de donantes es escaso, a tal punto que en la actualidad más de 2.000 personas se encuentran en espera un órgano. Dentro de esta lista el 3% de la población está en espera de un corazón nuevo y cuatro de ellos corresponden a NUEVA EPS. De allí que el Instituto Nacional de Salud, se encuentre generando una serie de campañas invitando a la población Colombiana  a ser donantes de órganos.

El día de hoy la Compañía quiere resaltar los avances que se han tenido con esta enfermedad ya que en la actualidad existen procedimientos que pueden remplazar este órgano vital en un 100%, a tal punto de ofrecer al usuario gozar de una vida plena.

Cifras de NUEVA EPS indican que, desde el año 2008 hasta la fecha se han realizado 82 trasplantes de corazón, 32 de estos se han realizado en el departamento de Antioquia, seguido por Cauca con 22 y Bogotá 9.

Trasplantes realizados por NUEVA EPS desde el año 2008 

DEPARTAMENTO AÑO
2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 TOTAL
Antioquia   4 5 4 3 6 2 4 2 3   33
Cauca 1 1 2 3 3 2 1     7 2 22
Bogotá   1 3 1 1   1   2     9
Santander / Norte de Santander   1     3     1   3   8
Eje Cafetero         1 1 1 2 1     6
Atlántico       1 1         1   3
Boyacá / Tolima         1             1
TOTAL 1 7 10 9 13 9 5 7 5 14 2 82

 Diferencia entre un implante y un trasplante de corazón

 En Colombia el número de donantes potenciales de corazón es limitado; muchos de los pacientes que requieren un corazón no lo pueden recibir o no alcanzarían a sobrevivir en la lista de espera, dada estas circunstancias y gracias a las bondades de la tecnología, en la actualidad existen dos opciones para remediar la enfermedad.

–      Trasplante de corazón: Esta intervención que se basa en el remplazo total del órgano por perdida de la funcionalidad en un 100%, normalmente, los posibles donantes son personas que padecen de muerte cerebral, esta enfermedad causa lesiones irreversibles y aunque pierden la capacidad total de controlar su cuerpo, su corazón sigue latiendo por algunas horas. En estos casos los familiares son quienes deciden en medio de la tragedia, donar los órganos para otras personas o en otros casos el usuario en vida expreso dicha voluntad. 

–      Implante de corazón: Se trata de un aparato similar a una turbina miniaturizada que se pone dentro del pecho y se conecta al corazón. Esa turbina reemplaza el ciento por ciento de las funciones del ventrículo izquierdo y bombea la sangre a través del cuerpo, dejando al corazón en una situación de reposo.

¿Quiénes son los receptores de corazón?

Los pacientes que requieren trasplante cardiaco son personas de cualquier edad (recién nacidos, pediátricos, adultos y adultos mayores), con enfermedades de corazón que requiere donación por una cardiomiopatía de base, condiciones que dilatan el órgano y disminuyen la fuerza del músculo cardiaco; la segunda causa es la enfermedad coronaria, responsable de los infartos en personas adultas; y la tercera causa en Colombia es la enfermedad de Chagas, causada por un parasito que daña el corazón a largo plazo y se desarrolla en zonas de clima caliente ,estas personas son diagnosticadas con falla cardiaca grave.

 Estadísticas señalan que las probabilidades de vida después de un trasplante de este tipo son del 90% a los 30 días, del 85% al año y del 75% pasado un lustro. La mediana de supervivencia indica que uno de cada dos pacientes está vivo tras 12 años de haber sido trasplantado.

De acuerdo con el Dr. Leonardo Salazar, Director del programa del corazón de la Fundación Cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, este tipo de cirugías tienen el mismo riesgo que cualquier otra “lo único que debemos tener en cuenta es que los pacientes con un trasplante o implante de corazón deben estar en consulta continua con su especialista, para el caso de los pacientes con implante de corazón,  el tratamiento se da a través de inmunosupresores (bajar las defensas) y su razón se da  por que el cuerpo puede detectar el implante como desconocido y puede destruirlo, el paciente debe consultar de manera recurrente para que este tratamiento se mantenga de la manera adecuada (Entrevista completa en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=ync_hKO_xkM)

 De acuerdo con el especialista, este tipo de intervenciones disminuyen el riesgo de muerte en pacientes con falla cardiaca y términos generales contribuye de la siguiente manera:

–      Permite que las personas recuperen su calidad de vida y se sientan con energía para trabajar, estudiar y divertirse.

–      Mejora la capacidad física, la presión cardíaca y en el caso de personas con trasplante de corazón se aumenta la irrigación sanguínea que recibe ese órgano.

–      Mejora la respuesta emocional y social en la medida que quien ha recibido un trasplante de órgano puede vincularse a actividades que lo hagan sentir incluido como miembro de la sociedad.